Tortuga mora (Testudo graeca)

¿Un Campo de Exterminio  en el Parque Natural de la Albufera?

El C.P.E.M.N., se le puede relacionar como un campo de exterminio para especies amenazadas  (10812 bytes)

(C.P.E.M.N.)

Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

El Centro de Protección y Estudio del Medio Natural

(Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler)

cruz6.gif (469 bytes)

Un Campo de Exterminio

para la

Testudo graeca (tortuga mora) (17369 bytes)

Tortuga mora (Testudo graeca)

Una especie considerada de "Interés Especial" e  incluída en el ANEXO I del Decreto 265/94 de la Generalitat Valenciana.

Juan Antonio Gómez, Responsable del C.P.E.M.N. (4196 bytes)

El funcionario Juan Antonio Gómez responsable del CPEMN, un supuesto Centro de Recuperación de Especies que desde su creación incumple la legislación vigente

 

Y ahora, a pesar de los escritos que  se remiten periódicamente desde 1992 a la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana (C.M.A.), con advertencias de que las instalaciones del C.P.E.M.N. en las actuales circunstancias no reúnen unas mínimas condiciones técnicas que requieren la recepción, tenencia y mantenimiento de ciertas especies integrantes de la fauna silvestre y, una vez visto el informe remitido por Jorge Lamparero Lázaro (Secretario General de la C.M.A.) nos preguntamos:

¿Realmente valió la pena iniciar una campaña millonaria para la recuperación de unos valores naturalísticos, en base a la recogida de unos animales cuyo destino en manos de la C.M.A. se veía predestinado para el exterminio?

Muchos de esos animales convivieron con sus antiguos propietarios durante más de medio siglo.

Sr. Lamparero: Y ahora que no existen,

¿Que explicación cabe a aquélla gente de buena voluntad que confiaron su mascota "de toda la vida" a un centro oficial de recuperación de fauna silvestre que con presupuestos millonarios no ha sido capaz de mantenerlas vivas durante tres primaveras?

Y que fué de las crías de esas tortugas acogidas en el CPEMN ¿Fueron machos o tal vez se consideraban estériles, o tal vez ocurrió lo que nos tememos?

¡Vamos! Que se está "luciendo" bien el Secretario General Jorge Lamparero Lázaro.

Podríamos asegurar sin equivocarnos, que con la supuesta recuperación de especies amenazadas se pretendía en su utilización una "movida política de cante" pero con los resultados no esperados y una vez fracasada con pérdidas injustificadas, se esfumó la vida de centenares de estos longevos animales por la falta de uno de los elementos mas necesarios y escasos dentro de la C.M.A.: la responsabilidad profesional que, unido a la acostumbrada orden del "toque de pito del político de turno", hace que unos técnicos con poco tacto en el trato de especies silvestres "no hicieran correctamente sus deberes", hecho que todavía perdura hasta hoy.

Es lamentable que no se considere a una serie de gente sensibilizada en estos menesteres: estudiosos, aficionados experimentados, biólogos y otros naturalistas o especialistas de reciente carrera, que con gran entusiasmo y dedicación invertirían un tiempo precioso de sus vidas en la recuperación de estas y otras especies amenazadas; pero tiene que ser la voluntad de una administración que no reconoce sus propios errores y manipula, con escasa o nula experiencia, a toda una serie de animales catalogados con graves riesgos para sus vidas. Véanse los resultados:

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni) (10086 bytes)

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

CAE INFORMA

(MASACRE INCOMPRENSIBLE)

El Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana (el equivalente al Defensor del Pueblo) hace valer nuestros derechos constitucionales ante la rebeldía de la Consellería de Medio Ambiente y la obliga a remitir la información de carácter medioambiental solicitada en años anteriores.

El Secretario General remite al Síndico un extenso Dossier que implica actividades irregulares en el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural, entre las que figuran actuaciones que se pueden considerar de muy graves al haber ocasionado la muerte, por motivos aún no aclarados, a distintas especies catalogadas de de vida longeva como las tortugas de tierra .

TODAS LAS TORTUGAS DE TIERRA (Testudo graeca) QUE HAN SIDO ACOGIDAS EN EL C.P.E.M.N. ENTRE 1994 Y 1995 SON MUERTAS

Pegatina (10098 bytes)

¡ATENCIÓN!

Una lista de animales muertos se hace pública a través de estas páginas para conocimiento del público y vergüenza de unos irresponsables que iniciaron, y por desgracia hoy continúan, con un sinsentido la tristemente conocida como:

"Campanya de Protecció de les Tortugues"

calave.gif (1675 bytes)

1994

MUERTAS... MUERTAS... y mas MUERTAS...

cpemn10titulox325.gif (1411 bytes)
Listado remitido por Jorge Lamparero Lázaro (39009 bytes)
Listado remitido por Jorge Lamparero Lázaro(39060 bytes)

calave.gif (1675 bytes)

1995

MUERTAS... MUERTAS... MUERTAS... MUERTAS... MUERTAS...

cpemn10titulox325.gif (1411 bytes)
Listado remitido por Jorge Lamparero Lázaro (37487 bytes)
Listado remitido por Jorge Lamparero Lázaro (35718 bytes)
Listado remitido por Jorge Lamparero Lázaro (40398 bytes)
Listado remitido por Jorge Lamparero Lázaro(40439 bytes)

CON ESTOS RESULTADOS EN LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN, SE PUEDE SUPONER LO OCURRIDO EN AÑOS ANTERIORES Y POSTERIORES A LOS DE REFERENCIA.

Galápago europeo (Emys orbicularis) (7056 bytes) Galápago leproso (Mauremys leprosa) (6051 bytes)

Galápago europeo (Emys orbicularis)

Galápago leproso (Mauremys leprosa)

Altos cargos de la Administración Valenciana, entre los que se encuentran el Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Fernando MODREGO, y el propio Presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana, D. Eduardo ZAPLANA, fueron informados en su día y por ello conocedores de las irregularidades que desde hace tiempo se vienen cometiendo en ese "supuesto" por "denominado" Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Jorge Lamparero es un cargo público que encubre estas y otras irregularidades ya denunciadas. (3890 bytes)

Modrego, Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, es uno cargos públicos que encubre estas y otras irregularidades ya denunciadas.  (3597 bytes)

Zaplana, Presidente del Gobierno Valenciano, es uno de los cargos públicos que encubre estas y otras irregularidades ya denunciadas. (3674 bytes)

Jorge LAMPARERO: Secretario General de la Consellería de Medio Ambiente

Fernando MODREGO: Conseller de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana

Eduardo ZAPLANA: Presidente del Gobierno Valenciano

Después de analizar con detenimiento el contenido del dossier que se nos remite desde la Secretaría General de la Consellería de Medio Ambiente, en el que figura una serie de especies catalogadas y que aparentemente sin motivos justificados han sido muertas en cantidades considerables en las instalaciones del C.P.E.M.N. (un Centro que se supone para la recuperación de fauna silvestre que la C.M.A. tiene en el Parque Natural de la Albufera), Jorge LAMPARERO LÁZARO deja en muy mal lugar a los mismos técnicos medioambientalistas de su departamento (todo un alarde de compañerismo).

C.P.E.M.N.

Un área de recogida y ¿RECUPERACIÓN? de fauna silvestre MUY LAMENTABLE 

Prospecto editado por la C.M.A. publicitando el C.P.E.M.N. (15818 bytes) Prospecto editado por la C.M.A. publicitando la Campaña de Protección de nuestras tortugas.  (13435 bytes)

Con dinero del contribuyente, mucha inversión en publicidad para la "recuperación de especies" y muy poca eficacia en la práctica.

El Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.)

DENUNCIA

7-9-2000

Presenta escrito ante la Guardia Civil (SE.PRO.NA.) de Valencia, por la muerte de especies consideradas en el Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas e incluídas en distintas categorías señaladas en el artículo 29 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y por si estos hechos fueran constitutivos de delito.

21-9-2000

La Dirección General de la Guardia Civil, a través de la 601ª Comandancia en su Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), nos remite en esta fecha escrito de las diligencias que están efectuando al respecto de la mortandad de tortugas de tierra en el Centro de protección y Estudio del Medio Natural (CPEMN).

NOTA: Hay que considerar, que en el CPEMN, donde han  muerto éstos y otros muchos animales por "causas desconocidas", se actúa de forma totalmente ilegal al no disponer estas instalaciones de la preceptiva Licencia de Actividad ni de la documentación que lo capacita como Núcleo Zoológico.

Mas datos sobre irregularidades con las tortugas en el CPEMN

MAS DATOS QUE RELACIONAN ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

Un concejal realiza obras sin licencias en el Parque Natural

La Consellería mantiene especies exóticas en el Parque Natural

Peligrosas instalaciones para la recogida de fauna en el Parque Natural

Graves atentados en la Reserva Integral del Racó de L'Olla

Contaminación genética del fartet

Contaminación genética del samaruc

Vertidos de aguas industriales al lago del Parque Natural

Life en la Web de la Generalitat

Una chapuza Life: La piscifactoría de El Palmar

La Reserva Integral del Racó de L'Olla y un incompetente de la Consellería

¡Peligro! inversiones europeas para recuperar el samaruc

Fondos públicos para Testudo hermanni (una tortuga foránea)

Caza consentida en el "Tancat de Sacarés"dentro del Parque Natural

CPEMN: Graves contaminaciones genéticas de galápagos leprosos.

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales |

www.mediterranea.org/cae