11 de enero de 2001

JUICIO EN LA AUDIENCIA DE VALENCIA A CUATRO EMPRESARIOS

DE LA ANTIGUA COINTRA:

Puzol Industrial, S.A.

 

C.A.E. INFORMA

SOBRE LA CONSELLERÍA QUE DIRIGE FERNANDO MODREGO

mano1baj.gif (2127 bytes)

El responsable de la Consellería de Medio Ambiente (2618 bytes)
Fernando MODREGO

A pesar de que estaba probado que los vertidos se venían realizando desde 1989, la CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE no actuó para evitar rápidamente este grave atentado al medio ambiente.

Durante el juicio, los técnicos del departamento que dirige Modrego, solamente aportaron como prueba un acta de inspección de febrero de 1998 en la que se determinaba el vertido sin depurar de más de un millón de resíduos tóxicos y peligrosos.

Pero ha tenido que ser una empresa privada que se veía perjudicada por los vertidos, la que tuvo que denunciar ante la Fiscalía el grave atentado al medio ambiente.

 

MÁS DATOS

.

Un artículo de REGINA LAGUNA aparecido en Levante-EMV de 30-1-2001 que publicamos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

La Audiencia condena a prisión a los directivos de una empresa de Puçol por delito ecológico

Una piscifactoría denunció la contaminación del subsuelo tras morir 301.000 doradas

Cuatro empresarios de la antigua Cointra pagarán con un año de prisión la contaminación del subsuelo de Puçol que durante años estuvo recibiendo vertidos de tricloroetileno, un producto tóxico y peligroso, a través del alcantarillado o de enterramientos en campos de la zona. La contaminación de las aguas subterráneas provocó una mortandad de peces en una piscifactoría que fue la que denunció este delito ecológico. La Audiencia considera que se ha alterado el equilibrio natural.

Los cuatro responsables de la empresa Puzol Industrial, SA, antiguo Cointra, han sido condenados por la Audiencia de Valencia a un año de prisión cada uno por un delito contra el medio ambiente, al comprobarse, tras la muerte de 301.000 alevines de dorada de una piscifactoría, que sus vertidos de tricloroetileno contaminaban el subsuelo de Puçol.

El director técnico, Luis L. F., y los tres consejeros, Eulalio S. G., Eduardo D. S. y Jesús Domingo N. A. deberán indemnizar a la piscifactoría Valenciana de Acuicultura, SA, con 12.560.730 pesetas, que es el precio de los peces muertos. También se les condena a un año de inhabilitación especial para la industria y el comercio, y una multa de 900.000 pesetas por un delito de daños por imprudencia.

La acusación particular y el fiscal pedían 60 millones en concepto de responsabilidad civil subsidiaria por la paralización del proceso productivo y la cuota de mercado perdida. Respecto al daño sufrido por los pozos de agua de que se abastecía la piscifactoría y que hubo que reconstruir, se determinará pericialmente en ejecución de sentencia.

Durante el juicio, celebrado el 11 de enero, se aportó como prueba documental un acta de inspección de la Generalitat, de febrero de 1998, que determinó que más de un millón de kilos de residuos tóxicos peligrosos fueron vertidos al alcantarillado de Puçol sin depurar. Informes técnicos detectaron años después restos de tricloroetileno en el agua de pozos de la zona.

Vertidos en el alcantarillado

La sentencia ha declarado probado este informe, por el que «a partir de 1993, Puzol Industrial no realizó declaración de residuos» y en 1995, el entonces jefe de producción de la empresa declaró a la inspección que «los residuos tóxicos y peligrosos, tanto los baños de enjuague como los concentrados, los vertía directamente al alcantarillado», con una periodicidad de entre 15 días y dos meses.

La sala «acepta la apreciación de los técnicos de medio ambiente» especificando que la empresa «ha vertido indebidamente un total de 70.000 kilos de baños concentrados de tricloroetileno». También prueba que el tubo del colector de Puzol Industrial había desaparecido en su parte inferior, «a consecuencia del efecto corrosivo de los residuos vertidos».

La declaración durante el juicio de un agricultor de la zona, José A. I., que realizó el «vertido subrepticio o clandestinamente», también ha sido aceptada. Desde 1989 trabajaba para esta fábrica vertiendo residuos «de color oscuro» en unos campos cubriéndolos con tierra. Estos últimos vertidos contaminaron la piscifactoría.

El tribunal descarta otros focos de contaminación y explica que las sustancias vertidas alteran «gravemente el equilibrio de los sistemas naturales». La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo.

 

.

Un artículo de  ARTURO CHECA aparecido en LAS PROVINCIAS de 30-1-2001 que publicamos por su interés

lp.gif (2183 bytes)

Condenan a los responsables de la empresa de Puçol por verter productos tóxicos al alcantarillado

La Audiencia ha impuesto un año de cárcel, casi tres millones de pesetas de multa y 12 de indemnización a los cuatro responsables de la empresa Puzol Industrial por verter 70.000 kilos de un producto tóxico.

"Puzol Industrial ha hecho lo que ha venido en gana, con completa inobservancia de las normas relativas a la gestión de los residuos tóxicos y peligrosos.'' Con esta contundente frase, la Audiencia de Valencia condena a cuatro responsables de esta entidad -Luis López, Eulalio Sahuquillo, Jesús Domingo Nevado y Eduardo Domínguez- a un año de cárcel y a pagar 15 millones por verter 70.000 kilos de tricloroetileno, una sustancia altamente tóxica que causó la muerte de 300.000 peces en una piscifactoría cercana.

Según la sentencia de la sección quinta, Puzol Industrial lanzó estos vertidos al alcantarillado de Puçol -causando incluso la corrosión de una tubería por la toxicidad del tricloro-, e incluso en unos campos de cultivo cercanos a la empresa, usando para ello una cuba con la que se deshacían de unos 4.000 litros de vertidos al mes.

La Audiencia sostiene que la muerte de 301.000 alevines de dorada en la entidad Valenciana de Acuicultura S. A. -ubicada a unos tres kilómetros de la empresa de los condenados- se debió a la entrada en uno de sus pozos de agua del citado producto tóxico.

La defensa de los empresarios argumentó durante el juicio que el vertido podía proceder de otras fábricas ubicadas junto a Puzol Industrial que también usaban el tricloroetileno en su proceso de producción. Pero la sentencia deja bien claro que en Puçol sólo aparecen dos tintorerías que usen este compuesto, pero en tan pequeñas cantidades que sus "eventuales vertidos habrían sido incapaces de ocasionar daños en los pozos''.

Los condenados trataron de exculpase al señalar que formaban parte del consejo de administración y trabajaban en Madrid, por lo que no conocían los hechos. El tribunal de la Audiencia explica que asistían a reuniones periódicas del consejo de administración, "cobrando por su intervención y esto les obligaba a saber todo cuanto concernía a esa empresa''.

obras.gif (470 bytes)

Image10.gif (2801 bytes)

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae