PECES CONTINENTALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

AGUJA DE RIO

NOMBRE CIENTÍFICO: Syngnathus abaster (Risso, 1826).

FAMILIA: Singnátidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Aguja, Pez aguja. Valenciano: Agulla y Agulleta.

Ejemplar macho de la "Font Salada" en el Parque Natural de Pego-Oliva. (10Kb)

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo muy alargado, casi serpentiforme, con anillos articulados en lugar de escamas y el rostro tubular. Carece de aletas pelvianas. Color pardo, marrón o grisáceo, con manchas oscuras y reflejos dorados o verdosos por la superficie ventral. Casi siempre mide menos de 15 cms. de longitud total.

 

COSTUMBRES: Vive camuflada entre la vegetación subacuática, de la que no se suele alejar mucho. Se desplaza lentamente mediante unos peculiares movimientos de su aleta dorsal.

 

.

 

 

Acequia en las Salinas de Torrevieja, hábitat típico de la aguja de río. (19 Kb) Detalle de la cabeza de un ejemplar adulto. (5 Kb)
Acequia en las Salinas de Torrevieja, hábitat típico de la aguja de río

Detalle de la cabeza de un ejemplar adulto.

 

ALIMENTACIÓN: Zooplancton.

REPRODUCCIÓN: Tiene lugar sobre todo en primavera y verano. La hembra transfiere los huevecillos a una bolsa incubatriz que tiene el macho en la región ventral. Después de 5 a 7 semanas, nacen las crías ya bien formadas. Es pues el macho el que realiza una falsa gestación y el que efectúa una suerte de parto aparente.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En zonas costeras, aguas estancadas o de corriente débil, de muy diversa salinidad y con abundante vegetación subacuática.

 

"Font Salada", en el Parque Natural de Pego-Oliva, donde se localizaba con frecuencia la aguja de río. (10 Kb) Pareja de agujas de río con el macho incubando los huevos. (4 Kb)
"Font Salada", en el Parque Natural de Pego-Oliva, donde se localizaba con frecuencia la aguja de río Pareja de agujas de río originarios de la Font Sala, con el macho incubando los huevos.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Muy sensible a la contaminación y a otras alteraciones de sus biotopos, cada vez es más difícil localizarla. Está citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles, y en el Anejo III del Convenio de Berna 82/72. Pertenece a una familia de peces típicamente marinos, de la cual es su único representante en aguas continentales de nuestra Comunidad. La aguja de río está relacionada, desde el punto de vista zoológico, con los conocidos caballitos de mar.

NOTA: La última localidad conocida  en la que consta por referencias que ha sido localizada dentro de la provincia de Valencia (La Font Salada, dentro del Parque Natural de Pego-Oliva), ha sido  alterada con autorización de la Consellería de Medio Ambiente, ocasionando la pérdida de vegetación con graves consecuencias para la especie, a pesar de las denuncias presentadas.

La Font Salada

| Guía de Peces | Guía de Anfibios | Guía de Reptiles | Página Principal |

www.mediterranea.org/cae