REPTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LAGARTIJA COMÚN

(Lagartija Ibérica)

NOMBRE CIENTÍFICO: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870).

FAMILIA: Lacértidos.

NOMBRES VULGARES: Lagartija, Lagartija ibérica, "Sargantana" y "Sangrantana".

Hembra de Podarcis localizada en la pedanía de El Palmar dentro del Parque Natural de La Albufera de Valencia. Fotografias: Salvador Peiró Gómez, BANCO IMAGEN CAE.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Cuerpo aplanado con escamas dorsales muy pequeñas, granulares. Colorido variable dentro de los tonos pardos o verdosos con diseños casi lisos, formados por bandas longitudinales o reticulados. Alcanza unos 16 cms., de los que aproximadamente 10 corresponden a la cola.

COSTUMBRES: Diurna. Con frecuencia toma el sol cerca de un refugio, donde se introduce rápidamente a la menor alarma. Especie de claras preferencias trepadoras.

ALIMENTACIÓN: Insectívora en sentido amplio. Consume sobre todo insectos y arañas.

Imagen captada en el monte de La Safor.  Fotografía: Salvador Peiró Gómez BANCO IMAGEN CAE. Ejemplar localizado en la pedanía de El Palmar en el parque Natural de la Albufera de Valencia. PINCHA PARA VER MÁS GRANDE. (11852 bytes)

REPRODUCCION: El celo es primaveral. La puesta tiene lugar en mayo y junio, constando de 1 a 9 huevos (generalmente 3). En verano nacen las crías, con sus características colas verdosas o azuladas.

Ejemplar juvenil con su característica cola verde cuyo origen responde al municipio de Villalonga en la comarca de La Safor

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sin preferencias. Sus poblaciones más densas se desarrollan en las áreas próximas a los medios urbanos. Vive en roquedos, troncos de árboles, muros, etc. Se distribuye por casi toda la Península Ibérica, norte de África y sureste francés.

Hembra de Podarcis localizada en la localidad de El Palmar en el Parque Natural de La Albufera

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Es la especie de lagartija más visible y abundante en los lugares frecuentados por las personas. Está considerada como "Especie Protegida" en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). En las islas Columbretes, se localiza una subespecie propia y exclusiva, Podarcis hispanica atrata (Boscá, 1916), considerada como de "Interés Especial" en el mencionado Catálogo. 

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae