CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

Zaplana elude sus responsabilidades y se niega a contestar por qué ha permitido que se paguen ya más de 500 millones en paraísos fiscales.

LOS SOCIALISTAS INSTAN AL PRESIDENTE A PEDIR DISCULPAS AL BANCO URQUIJO

Un artículo de EFE/E.Press, Valencia, aparecido en Levante-EMV de 19-5-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Puig: «Que diga Zaplana quién hay detrás de los cerca de mil millones pagados»

Font de Mora (PP): «Al PSOE le salen caimanes del pasado debajo de las alfombras»

EFE/E.Press, Valencia

El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes, Joaquim Puig, reclamó que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, «diga quién hay detrás de las empresas a las que el Gobierno de la Generalitat ha pagado cerca de mil millones».

Puig acusó a Zaplana de «eludir sus responsabilidades al negarse a contestar a las preguntas formuladas por la oposición» en el pleno de las Cortes sobre pagos efectuados por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) a «empresas radicadas en paraísos fiscales» en relación con la contratación del cantante Julio Iglesias para promocionar la Comunidad.

j. a.  Joaquim Puig.

Según Puig, «Zaplana ha utilizado la más vil de las tácticas para no tener que explicar en las Cortes cuánto dinero se ha pagado a Julio Iglesias o a empresas intermediarias, y mucho menos por qué ha permitido que se paguen ya más de 500 millones en paraísos fiscales». Reclamó que Zaplana «asuma su responsabilidad a quienes están detrás de las empresas a las que la Generalitat ha pagado cerca de mil millones de pesetas. Si no lo hace, estará dejando en evidencia su personal interés en este oscuro asunto».

Zaplana indicó en las Cortes que «la única vez que la Administración autonómica ha invertido dinero» en paraísos fiscales, concretamente en las Islas Caimán, fue con «la administración socialista a través de Vaersa», la empresa pública de tratamiento de residuos. Dichos fondos, según el PSOE, eran los excedentes de tesorería de Vaersa que se depositaron en 1995 en un producto financiero del Banco Urquijo-Caimán, cuya ventaja era la ausencia de retención fiscal. Esta operación contó con la autorización del Banco de España. Además, la actual consellera de Agricultura, Maria Àngels Ramón-Llin, conoció y aprobó las cuentas de Vaersa en 1995.

En este sentido, Puig comentó: «Esperamos que en esta ocasión Zaplana, por lo menos, pida disculpas a una prestigiosa entidad como es el Banco Urquijo, por haberlo utilizado para intentar quitarse de encima un tema oscuro y grave.»

El presidente de la Generalitat, continuó Puig, «ha puesto al mismo nivel un histórico y clásico referente de la banca española que paga los impuestos en nuestro país con fugaces empresas instrumentales, no sabemos creadas por quién ni para quién, que por domiciliarse en paraísos fiscales no pagan impuestos en ninguna parte del mundo».

El portavoz popular Alejandro Font de Mora sostuvo que «al PSPV le salen los caimanes del pasado de debajo de las alfombras». El conseller Rafael Blasco negó estar al margen de la operación que realizó Vaersa durante la etapa de gobierno socialista.

CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

MAS DATOS

Las dos sociedades que han facturado al menos 533 millones de pesetas a raíz del contrato de Julio Iglesias con la Generalitat están domiciliadas en distintos lugares del planeta que distan entre sí más de 7.000 kilómetros.

Zaplana se niega a contestar por qué ha permitido que se paguen ya más de 500 millones en paraísos fiscales.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae