COTO CATALÁ

Estudio Biológico y Ambiental del Coto del Catalá en LLíria (122 Kb)

El pulmón de LLÍRIA

 

Por la terquedad en su empeño de destruir un bosque especialmente protegido por sus valores naturales, otorgamos la distinción de:

"CAMPSDEGOLF"

Al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco CAMPS ORTIZ, por la obstinación de su gobierno en favorecer supuestos especulativos al querer transformar una masa forestal especialmente protegida en campo de golf (Coto Catalá), en el que se pretende la construcción de un hotel y mas de 2000 adosados de lujo cerca de Valencia.

Presidente del Gobierno Valenciano: FRANCISCO CAMPS ORTIZ

POR NO HACER BIEN LAS COSAS al favorecer actividades especulativas... el gobierno que dirige el Sr. Camps y las empresas en connivencia con este proyecto, provocaron la resolución que recoge la Sentencia Nº 325/09 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

 

¿Este Sr. emite falsedades?

Por supuesto que sí, al menos las permite por deducción de la lectura del Preámbulo de la Ley 9/2006, reguladora de los Campos de Golf en la Comunidad Valenciana (DOGV 5403 de 7-12-2006) que firma el "President de la Generalitat, FRANCISCO CAMPS ORTIZ":

"Ambientalmente, el golf, por su gran extensión y capacidad de adaptación al medio, puede y debe constituir un instrumento que contribuya a la preservación y mejora  de los valores ambientales y paisajísticos del territorio, tanto del lugar donde se ubica como de su entorno, en especial de las zonas degradadas."

 

¡Miente, Sr. CAMPS!

Nos engaña Usted

Al menos en intervenciones urbanísticas en el Coto del Catalá (Llíria) por miembros de su gobierno, con las que se pretende la construcción de un campo de golf sobre masa forestal especialmente protegida (que no degradada) en la que se localizan especies de flora y fauna amenazadas.

Cuestión demostrada incluso por los propios técnicos de la Consellería de Medio Ambiente que emitieron informes que figuran en el expediente, pero les da igual.

No podían ustedes aceptar la alternativa de construir el proyecto fuera del área protegida desplazándolo 200 metros al noroeste, no hubiera sido tan impactante y quizá se vulneraran menos normas medioambientales de rango autonómico, nacionales y europeas como es el caso, pero ya ve hasta donde llega la prepotencia.

NO, el suelo forestal les sale mas barato, pues se compró a 69 pesetas el metro, es decir, a 0'41 euros el m2. Se reclasificó por el Ayuntamiento, se aprobó por la Comisión de Urbanismo de la Generalitat, y ya está: CAMPO DE GOLF y 2007 adosados de lujo, con piscina. ¡Ah! y no dudamos de bolsillos llenos para unos pocos.

El único inconveniente, Sr. Camps, parecen ser los afectados por las viviendas consolidadas y los de la “mosca cojonera” del C.A.E. 

De 1'5 millones de metros cuadrados de suelo forestal que supone el Coto Catalá, con el proyecto se eliminan 760.000 m2, de los cuales, 249.000 m2 disponen desde 1985 de la máxima calificación posible que otorga el Consistorio como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido, pero ya vemos que les da lo mismo, a Usted, al Alcalde de Llíria (curiosamente de su mismo partido político), a la empresa Sedesa (con familiares del empresariado en el Consell del Gobierno Valenciano que Usted dirige), y a Bancaja Hábitat, con un cierto control por el gobierno que dirige.

La irregular actuación de una de sus consellerías al permitir actuaciones en el espacio protegido, a pesar de tener constancia de informes obligatorios y vinculantes como el de Patrimonio que reconoce la existencia de tres yacimientos arqueológicos: El Soldat, Coto Catalá I y Coto Catalá II. (Ver NOTA DE PRENSA relacionada: "el PAI carece de informe de Patrimonio")

Los implicados en este proyecto -es decir: Uds. (Sres. del Gobierno) con Sedesa, Bancaja Hábitat, y el Ayuntamiento de Llíria-, pretenden ignorar el informe forestal de 7 de diciembre de 2004 de la Consellería de Territorio firmado por el Ingeniero Técnico Forestal Manuel Alcón Olivera y el Jefe de la Sección Forestal Rafael Currás Cayón, en el que determinan el espacio que se afecta como forestal arbolado natural (protegido), al igual que ignoran el Catálogo Forestal redactado por TRAGSATEC para la Generalitat Valenciana, que considera protegida toda la zona afectada por el proyecto del golf.

Pero al igual que han desaparecido del Centro de Documentación de la Consellería de Medio Ambiente los planos que comprenden el Catálogo Forestal con las hojas en las que se especifican las características forestales de las teselas 277 y 291 de dicho Catálogo, ¡QUÉ! ¿Hacemos desaparecer también a las empresas implicadas en la elaboración del Catálogo Forestal, a los políticos que lo aprobaron, a los técnicos y Jefes de Sección celosos de su trabajo (y mas sensibilizados en la protección del medio ambiente que todos los políticos conocidos que pululan por el órgano medioambiental) que les da por escribir y redactan informes ajustados a la realidad física del espacio cuando de forestal se trata?

¿O que opina... los trasladamos o jubilamos para que no emitan mas informes contrarios a las transformaciones de forestal a recreativo, con fines lucrativos como pretende en el Coto del Catalá, en zona forestal protegida del término de Llíria?

No te pierdas a éstos dos...

Sujetos a tener en cuenta por su empeño en destruir el bosque del Coto Catalá, para que se construyan viviendas de lujo y un campo de golf:

Manuel Izquierdo Igual -Alcalde del PP en el Ayuntamiento de  Llíria-

Manuel Ignacio Prieto Honorato Presidente de la Comisión de Urbanismo que en su día aprobó la reclasificación del terreno y actualmente "aireado" a VAERSA.

Manuel Izquierdo Igual, Presidente-Alcalde del Ayuntamiento de Llíria (Valencia) que aprobó el cambio de espacio forestal a urbanizable, incluyendo 2006 viviendas, hotel y campo de golf

Manuel Ignacio Prieto Honorato, que presidía la Comisión de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente, le metió un "gol" al presidente Camps, cuando aprobó el proyecto de transformación de suelo forestal especialmente protegido, a suelo urbanizable.

El campo de golf con urbanización que se pretende, según maqueta expuesta por el promotor en la Feria Urbe-Desarrollo de 2006. A pesar de ello niegan que afecte a suelo forestal protegido.

Verde sobre verde: Imagen capturada de la maqueta del golf expuesta por el promotor en la Feria Urbe-Desarrollo de 2006 en Valencia.

Urbanización de uso global residencial con las características propias de los modelos conocidos como “ciudad jardín”, en el que se desarrollará un campo de golf de 18 hoyos, ocupando una superficie aproximada de 593.000 m2.

En total se prevé la construcción de 2007 viviendas de tipología fundamentalmente familiar con implantación de club social, hoteles y pequeña dotación comercial.

 

VARAPALO

Del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a las siguientes entidades y empresas:

 

NO TE PIERDAS LA COINCIDENCIA... y el familiar de los responsables de la promotora Sedesa, el conseller Cotino, inaugurando ferias inmobiliarias en la que expone Bancaja Hábitat, otra promotora vinculada a Sedesa (Familia COTINO), implicada en las irregularidades que han determinado, por orden judicial, la paralización del campo de golf con urbanización en el Tos Pelat de Llíria.

El consejero Juan Cotino en la inauguración de la Feria Urbe Desarrollo 2009 El consejero Juan Cotino en la inauguración de la Feria Urbe Desarrollo 2009

La mercantil del sector residencial "La Maimona" (vinculada a la familia del consejero Cotino), entre la emisión de datos falsos, y en connivencia con el Ayuntamiento de Llíria y la Generalitat Valenciana, pretende un campo de golf con mas de 2000 viviendas sobre un espacio de suelo forestal especialmente protegido, a pesar de la existencia de informes desfavorables emitidos por especialistas independientes y los realizados por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en los que se determinan, entre otros valores, la presencia de especies endémicas y la falta de recursos hídricos.

Vista aérea del Coto Catalá en término de Llíria, Valencia
Imagen aérea en la que se determina la masa forestal que conforma el Coto Catalá.
Pudiendo proyectarse el campo de golf sobre campos de cultivo, los promotores desestimaron la alternativa de desplazarlo 200 metros por el "chollo" que representaba para ellos el haber adquirido los terrenos forestales a precio de ganga.

 

PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO

por Sentencia del T.S.J.C.V.

Con toda la insolencia que les permite su situación por la suspensión de estas obras que vulneran varias normas medioambientales y urbanísticas, solicitan al Tribunal que se nos imponga el depósito de varias fianzas cuyo importe final supera los sesenta y tres millones de euros (63.000.000 €)

Un placer para el espíritu y un incentivo suculento para los bolsillos de Bancaja Hábitat y para los del gerente de Sedesa, Vicente COTINO ESCRIVÁ*, sobrino del antiguo Conseller de Agricultura y actual titular de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Juan Gabriel Cotino Ferrer.

*(Vicente Cotino Escrivá, resulta ser uno de los implicados en la Querella por DELITO DE COHECHO, MALVERSACIÓN, FALSEDAD, FINANCIACIÓN IRREGULAR, PREVARICACIÓN, ALTERACIÓN CONTABLE, Y DELITO FISCAL, interpuesta ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana -VER QUERELLA-)

PRIMERO: Adquirir terrenos de protección forestal muy baratos…
SEGUNDO: Vender la idea de un PAI al Ayuntamiento…
TERCERO: Conseguir que todos los grupos políticos de ese consistorio voten ¡SÍ!
CUARTO: Reclasificar unos terrenos de protegidos a urbanizables y..

¡XAPÓ!  ¡LA MAR de GUAY!

NEGOCIO REDONDO… A "FORRARSE" LLAMAN...

A pesar de la sentencia de paralización, se inician los viales de conexión con la Autovía de Ademuz (CV-35) para la construcción de un hotel, 2007 viviendas de adosados y campo de golf a poco más de 30 kilómetros de la capital de Valencia.

Las obras se inician con clara burla de la Sentencia que obliga a la paralización de las obras.

 

¿Son listos o no?  

Más que tú y que nosotros.

Y todo esto con la connivencia del Ayuntamiento de Llíria y la Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo de la Generalitat Valenciana.

La incompatibilidad más absoluta:

Consellería de Medio Ambiente y Urbanismo, o sea: Consellería del Zorro y la Gallina”, los dos juntos.

Se pasan por el "forro" la sentencia judicial:

 SENTENCIA 000325/2009 de fecha 09/03/2009 Ver la sentencia en pdf Versión en pdf (8,5 Mb)

Las actuaciones totalmente ilegales sobre un espacio protegido que alberga especies únicas en el mundo, han sido suspendidas por sentencia judicial.

 

AUTO EJECUCIÓN SENTENCIA 16-7-2009 Versión en pdf (8,5 Mb)
(Procedimiento Ordinario n°: 2 /000196/2006-PE N.I.G: 46250-33-3-2006-0002813)

 

Y ¡¡CUIDADO...!!

POR LA PROVOCAR LA PARALIZACIÓN DE UNAS OBRAS ILEGALES...

 NOS PIDEN MAS DE 63 MILLONES DE EUROS REPARTIDOS EN VARIAS FIANZAS...

¡NO TE LO PIERDAS!

Manuel Izquierdo Igual: Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Lliria (Valencia)

 

 El Ayuntamiento de Llíria, cuyo alcalde es Manuel IZQUIERDO, solicita en el Recurso de Suplica contra Ejecución Provisional, la imposición de una fianza por valor de cinco millones de euros (5.770.186,01)

 Vicente Cotino Escrivá: vinculado a la empresa SEDESA

 El Sector Residencial La Maimona, la constructora Sedesa (empresa vinculada a la familia Cotino) y Bancaja Hábitat, Anagrama de Bancaja Hábitat que figura en los folletos de publicidad urbanística. solicitan contra la Ejecución Provisional de Sentenciasiete millones de euros (7.000.000)

Francisco Camps Ortiz: Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana.

 

 Y para colmo, la Generalitat Valenciana que preside Francisco CAMPS (la que debe velar por la protección de los espacios y las especies protegidas), solicita por la Ejecución Provisional de Sentencia, el equivalente al valor de la proposición jurídico económica, es decir, mas de cincuenta millones de euros (concretamente 50.584.730), o como mínimo, el equivalente a los gastos generales y financieros que superaría los cinco millones de euros (5.526.062,90).

 

NI PARA UN TRAJE...

NOTA: SI CON LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE MANEJAMOS NO NOS LLEGAN PARA COMPRAR UN TRAJE ¿COMO PIENSAN EL SR. CAMPS Y LOS SUPUESTOS ESPECULADORES (FAMILIA COTINO, BANCAJA HÁBITAT Y AYTO. DE LLÍRIA), QUE DEBAMOS DEPOSITAR LAS FIANZAS MILLONARIAS PARA CONSEGUIR LA PARALIZACIÓN DE ACTUACIONES ESPECULATIVAS TOTALMENTE ILEGALES POR AGRESIONES A UN ESPACIO PROTEGIDO CON ESPECIES DE FLORA Y FAUNA AMENAZADAS?

Nota de prensa en la que aparece la nota de la paralización sin fianza.


VER EN PDF LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA PROVISIONAL FIRME DE 22-9-2009 Versión en pdf (8,5 Mb)

EL TSJ IMPIDE QUE LA FIRMA DE LOS COTINO EDIFIQUE MÁS DE 2000 CHALÉS Versión en pdf (8,5 Mb)

VER NOTA PRENSA APARECIDA EL 29-9-2009-EN UN MEDIO LOCAL (LEVANTE-EMV) SOBRE EL PAI DE LOS COTINO EN LLÍRIA Versión en pdf (8,5 Mb)

 

EL TSJ desestima todos los recursos de suplica, y en consecuencia las obras se paran de forma definitiva. Pero ya han sido arrasadas dos hectáreas con aprovechamiento forestal que se podían haber evitado, ya que el Ayto. de Llíria, conocedor de la sentencia de fecha 9-3-2009, firmó el Acta de Replanteo el 25-3-2009, e inició las obras que arrasaron suelo forestal el 8-5-2009.
 

VOLVER AL ÍNDICE

www.mediterranea.org/cae