Fernando MODREGO CABALLERO

Adjudica a "dedo" la reforma de la consellería con dinero ajeno.

Un artículo de Maria Josep Picó aparecido en Levante-EMV de 3-7-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

El PSOE critica que Modrego adjudique «a dedo» la reforma de la conselleria
Una imagen de José Aleixandre del vestíbulo de la consellería. Sólo el mueble de haya latina de la entrada de la conselleria costó más de tres millones de pesetas.

Sólo el mueble de haya latina de la entrada de la conselleria costó más de tres millones de pesetas. Fotografía: José Aleixandre. 

Peris considera que la compra de un rótulo por un millón y medio de pesetas es «escandalosa». El conseller asegura que desconoce el valor total de la intervención

El parlamentario socialista Joan Francesc Peris acusa a Modrego de «gastar más dinero en despachos que en la protección del territorio».

Maria Josep Picó, Valencia

El diputado portavoz de medio ambiente del grupo parlamentario PSOE-Progressistes, Joan Francesc Peris, criticó ayer que el conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, adjudique obras para reformar la sede alquilada del departamento autonómico «a dedo, de forma fragmentada, mediante contratos de más de un millón a cinco millones de pesetas».

Peris destacó en declaraciones a Levante-EMV que Modrego «debería sacar a concurso las intervenciones que sean realmente necesarias para que puedan acceder en igualdad de condiciones las empresas a su adjudicación y hacer público el presupuesto que se va destinar a modificar el mobiliario y la distribución de la sede de Medio Ambiente, en la calle Francisco Cubells de Valencia».

Para Peris es «paradójico» que Modrego «recorte partidas como la de subvenciones a empresas para reducir su impacto ambiental en más de 100 millones de pesetas para destinarlos a la promoción turística y a Terra Mítica, pero no repare en gastos para mejorar su sede».

El conseller, que gastó más de 62 millones de los presupuestos de 2000 para remodelar el edificio alquilado al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos -como informó ayer este diario- , aseguró que las diversas obras que se están ejecutando desde el año pasado «son imprescindibles y, de hecho, se han ido retrasando». Modrego justificó la compra por casi tres millones y medio de un mueble de haya para el vestíbulo, entre otras adquisiciones, «para darle al edificio un mínimo de dignidad de cara al exterior, como también para dotarlo de unas condiciones de trabajo razonables para el personal».

Aunque las obras continúan en la conselleria, incluso se prevé que el conseller se traslade a la sexta planta y el secretario general, Jorge Lamparero, ocupe el lugar vacante en el segundo piso, Fernando Modrego no quiso informar qué inversión destina este año a su sede. «No dispongo de los datos», señaló.

La Conselleria de Medio Ambiente «es la que tiene un presupuesto menor de todos los departamentos de la Generalitat, sin embargo, se está realizando un elevado gasto en remodelar el inmueble, cuando éste es alquilado y la inversión es perecedera», argumenta Peris. «Modrego gasta más en despachos que en la protección del territorio», agregó, mientras que gastar más de un millón y medio «en un rótulo es casi escandaloso, incluso, preocupante».

Oltra critica el «vicio del despilfarro»

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, cree que la inversión efectuada en la sede alquilada de la conselleria «es un dinero que se va a despilfarrar». Para este parlamentario, a su vez, «no tiene excusa hacer este gasto millonario en este inmueble cuando ya se ha decidido que se construirá la Ciudad de la Administración en las antiguas instalaciones de la cárcel de Valencia».

Oltra recordó que la Sindicatura de Comptes, al igual que el Tribunal de Cuentas estatal, ha advertido a diferentes departamentos autonómicos «sobre la práctica habitual y viciosa de fraccionar los contratos, casi de forma fraudulenta con la ley, para facilitar las adjudicaciones y evitar procedimientos como el concurso o la exposición pública». EU también resalta el «reducido presupuesto de Medio Ambiente».

Un artículo de Maria Josep Picó aparecido en Levante-EMV de 4-7-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Modrego dice que la mesa del vestíbulo vale 400.000 pesetas

Maria J. Picó, Valencia

El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, hizo público ayer un comunicado oficial, a través Conselleria del Portaveu del Govern, para asegurar que el precio de la nueva mesa del vestíbulo de la sede alquilada del departamento autonómico costó 413.250 pesetas, y no 3.202.180 pesetas, como informó Levante-EMV ayer y anteayer.

Modrego argumentó que es «rotundamente una falacia que la mesa del vestíbulo tenga un coste de 3,2 millones de pesetas, cuando en realidad su coste ha sido de 400.000 pesetas».

Falta un mueble de 3,2 millones

El conseller se refería a un mueble incluido en la partida denominada «mobiliario hall» pero no aclaró la compra de un «mueble “hall” madera haya latina» de 3,2 millones de pesetas efectuada el 13 de diciembre de 2000 por su departamento y que no se encuentra en el vestíbulo, ya que la única mesa de cierto porte que hay es la del mostrador.

Modrego también dijo que es «radicalmente falsa la información» relativa al nuevo despacho del titular de la conselleria -que se traslada de la segunda a la sexta planta del edificio de la calle Francisco Cubells de Valencia- y niega que vaya «a costar 13 millones de pesetas, lo cual es absolutamente incierto, ya que ni tan siquiera se ha hecho una previsión específica ni contratación alguna para este objeto», según la nota. A su vez, adelantó ayer a los periodistas que su despacho «no pasará de los tres o cuatro millones».

Fernando Modrego realizaba estas aclaraciones dos días después de que este rotativo publicara un extracto de los contratos menores realizados por su departamento a finales de 2000 y el mismo día en que Levante-EMV mostraba una foto del vestíbulo.

El conseller tuvo la oportunidad de efectuar estas precisiones durante la rueda de prensa del lunes, cuando fue preguntado por este periódico sobre el coste de la remodelación del inmueble, propiedad de la Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos como consta en la fachada, pero aseguró «no disponer de los datos» en ese momento.

Un artículo de Maria Josep Picó aparecido en Levante-EMV de 4-7-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Medio Ambiente pidió licencia para algunas obras
en su sede cuando ya estaban concluidas 

Medio Ambiente pidió licencia para algunas obras en su sede cuando ya estaban concluidas

En el inmueble de la Mutua de Aparejadores se han colocado unas puertas electrónicas cuyo precio es de 3.532.200 pesetas

  Edificio alquilado. En el inmueble de la Mutua de Aparejadores se han colocado unas puertas electrónicas cuyo precio es de 3.532.200 pesetas. Fotografía: José Aleixandre

El conseller indica que la rehabilitación del inmueble puede costar «hasta 130 millones de pesetas»

La Conselleria de Medio Ambiente carece de la licencia municipal preceptiva para reformar su sede alquilada, en la que, según dijo ayer el conseller Fernando Modrego, se gastarán hasta 130 millones de pesetas. El departamento autonómico solicitó la autorización para obras en la planta baja, primer y segundo piso del inmueble en enero, cuando algunas intervenciones ya estaban concluidas. La conselleria demandó este permiso a través de la empresa pública Vaersa.

Maria Josep Picó, Valencia

La Conselleria de Medio Ambiente sólo ha solicitado la preceptiva licencia de obras y actividad al Ayuntamiento de Valencia para efectuar parte de las reformas prevista en su sede alquilada de la calle Francisco Cubells. El departamento autonómico dirigido por Fernando Modrego, además, pidió el permiso cuando algunas de las intervenciones ya se habían concluido.

Medio Ambiente tampoco demandó la autorización al consistorio de Valencia de forma directa, sino que lo tramitó a través de la empresa pública dependiente de esta conselleria, Vaersa. La licencia de obras y actividad fue solicitada el 18 de enero de 2001, según consta en el expediente municipal y ha podido saber Levante-EMV, para la realización de diversas intervenciones en la planta baja, la primera y la segunda planta del inmueble. La conselleria debía disponer del permiso de actividad, además del de obra, porque las actuaciones previstas se consideraban «calificadas».

El expediente para conceder la licencia de obras en estas tres zonas del edificio se encuentra paralizado en el servicio de Actividades de la corporación municipal desde marzo. Estas actuaciones, por otra parte, sólo disponen de un informe favorable del departamento de Urbanismo y otro, de las mismas características, del área de Sanidad, aunque este segundo fue elaborado sobre los planos.

En el caso de la planta baja, las obras llevadas a cabo en el vestíbulo fueron adjudicadas por la conselleria el 30 de noviembre de 2000, casi dos meses antes de tramitar la solicitud de licencia obligatoria.

Otras intervenciones sin autorización

En el registro municipal no consta ninguna otra demanda para realizar obras en el número 7 de Francisco Cubells, donde también se están realizando diferentes intervenciones en la cuarta, la quinta y la sexta planta.

El conseller de Medio Ambiente informó ayer que el gasto en la sede alquilada de su departamento «es posible que alcance los 130 millones» -en contratos fraccionados-, como adelantó este diario en su edición del lunes, «dado que el edificio hay que rehabilitarlo», concluyó.

Un artículo de Maria Josep Picó aparecido en Levante-EMV de 5-7-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

GASTO DE MEDIO AMBIENTE

Modrego admite la compra de un mueble por 3,2 millones aunque evita identificarlo

Maria Josep Picó, Valencia

El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, no negó ayer a Levante-EMV la compra, por parte de su departamento, de un mueble para el vestíbulo en madera de haya latina por 3,2 millones de pesetas, pero evitó identificarlo e informar sobre su ubicación. Por el contrario, Modrego instó a los periodistas a «buscar» este nuevo elemento del mobiliario e «investigar» el asunto.

Un rótulo de 1.567.550 pesetas

El nuevo rótulo del departamento autonómico se adquirió por 1.567.550 pesetas. Fotografia: Levante-EMV.

La conselleria pagó una factura por 3.202.180 pesetas en concepto de «mueble 'hall´ haya latina» el 13 de diciembre de 2000, sin embargo, el vestíbulo de la sede del departamento sólo dispone del «mobiliario hall», adquirido ocho días antes, cuya factura fue mostrada anteayer a los medios de comunicación. Con ello, Modrego desmentía la información de este diario que relacionaba la partida «mueble 'hall´» con el nuevo mostrador, cuando éste costó 413.250 pesetas.

En cuanto a la falta de licencia municipal de obras y actividades para reformar la sede alquilada -una intervención que costará alrededor de 130 millones de pesetas- el titular de Medio Ambiente afirmó: «Desconozco si hemos pedido las autorizaciones y si hacen falta para las actuaciones que se están realizando». «No puedo controlar los 5.000 expedientes de la conselleria», apostilló.

Oltra: «No es un buen ejemplo»

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, lamentó ayer que el departamento autonómico «incumpla la legalidad para efectuar la remodelación de su sede al no pedir las autorizaciones pertinentes». Oltra agregó que Medio Ambiente «no está siendo un buen ejemplo para los ciudadanos».

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae