Parque Natural de la Albufera de Valencia

Nuevos atentados permitidos por la misma Administración que debería velar por la preservación del ecosistema:

Fernando MODREGO CABALLERO

El pajarito del Conseller

Dirige una Consellería de Medio Ambiente que más parece un Club de intereses políticos, que un organismo diseñado para velar por la preservación de los ecosistemas naturales.

Depósito de minerales para obras de ensanchamiento del Camí del Canal en término de Sueca, dentro del Parque Natural de la Albufera.

El Camí del Canal está siendo ensanchado con la permisibilidad de responsables en la protección del Parque.

El Camí del Canal (en rojo más intenso) está siendo ensanchado sin autorización vigente, con la permisibilidad de responsables en la protección del Parque.

.

Vehículos a su paso por el Camí del Canal Vehículos a su paso por el Camí del Canal

.

El vehículo deposita su carga en el camino El vehículo deposita la carga en el camino

En fecha 19 pasado, se solicitó la presencia de los guardas forestales del Parque Natural de la Albufera, así como la de la patrulla del SEPRONA de Sollana, para que se presentaran en el Camí del Canal, (muy cerca de la Montanyeta dels Sants donde unos días antes Modrego decía no ver ninguna agresión al Parque) donde se realizaban obras de ensanchamiento del camino con maquinaria pesada, actuaciones totalmente prohibidas sin los permisos reglamentarios.

Uno de los responsables de estas obras, en concejal de Agricultura y Medio Ambiente de Sueca, José Luís Matoses, que ya estuvo en 1999 involucrado en las fumigaciones de los campos de arroz que resultaron ser ilegales con avionetas, apareció con su vehículo 4X4 pero no aportó ninguna documentación que autorizara a ensanchar en dos metros el camino con maquinaria pesada. 

La máquina esparce las piedras aumentando el ancho de la pista

Unas obras que carecían de indicaciones sobre la autoría de las mismas, en las que no se localizaba ningún responsable del Parque ni en sus inmediaciones, y en las que se tuvo que requerir la presencia de la Guardia Civil por carecer éstas de documentación a pié de obra, es de esperar que estuvieran cargadas de irregularidades (a pesar de que el concejal decía disponer de autorizaciones verbales del Consell Agrari y de José Segarra Ferrando director del Parque).

El Consell Agrari, a pesar de lo que diga Matoses, no es quién ni tiene capacidad para iniciar unas actuaciones dentro del espacio protegido con autorizaciones verbales, ni la tiene el propio director del Parque por muy vinculado que esté con ese Ayuntamiento.

El concejal de Sueca, José Luís Matoses, que acudió a la llamada de los trabajadores, no aportó ningún documento sobre la legalidad de las obras

Estas actuaciones, precisan de autorizaciones emitidas por distintos organismos: licencias, permisos, e informes técnicos, SIEMPRE ESCRITOS, vigentes, y disponer de ellos a pié de obra.

Que no se observaran las más elementales normas sobre la ejecución de obras en un espacio protegido, es responsabilidad del organismo que debe velar por la protección de esta zona protegida.

Lo bien cierto es que, con la consecución de estas obras (pista asfaltada y más ancha), los residentes de Sueca que veranean en la costa (Perellonet, Perelló, Mareny...) podrán permitirse el lujo de ir más rápido a la playa. El director del Parque, se puede agradecer a sí mismo esta nueva ocasión que se le brinda, de poder acceder a su pueblo, en lo sucesivo, a través de una vía más ancha y segura para su vehículo y además sin incómodos baches.

Son más de dos metros en anchura lo que supera el relleno.

Esta área protegida ya muy dañada, que se pretende preservar evitando un exceso de presión humana que pueda menoscabar los valores naturales de la zona, se convertirá en un afluente de vehículos que, si añadimos los vertidos incontrolados, los escasos controles oficiales ante fumigaciones con productos nocivos y otros desconocidos, y un largo etcétera de irregularidades, degradarán esos valores hasta extremos nefastos para el Parque Natural de la Albufera.

Lo lamentable es que parte de esas actuaciones que degradan la naturaleza, son dirigidas o ejecutadas con autorizaciónes de aquellos que suponemos deberían proteger este frágil ecosistema.

 

C.A.E. DENUNCIA  

19 agosto 2001

Se solicita la presencia del SEPRONA y la Guardería para que verifiquen la supuesta ilegalidad de unas obras dentro del Parque Natural de la Albufera cuyos promotores se negaron a identificarse y no aportaban documentación que les autorizara a realizarlas.

21 de agosto de 2001

Se remiten escritos denuncia a la dirección del Parque y al Conseller informando de la vulneración de la Ley 11/94, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana y el P.O.R.N. de la Albufera.  

 

La empresa, que no era identificada por ningún medio físico, vulneraba con su actuación normas proteccionistas como las que recogen la Ley.

Localización de la zona en conflicto. PINCHA PARA VER CON MÁS DETALLE

Las obras de ensanche del Camí del Canal con presencia de maquinaria y vehículos pesados en término de Sueca, dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia carecen de licencia, al menos no se disponía de ella a pié de obra.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, y presidente ejecutivo en el Consell Agrari del Ayuntamiento de Sueca José Luís Matoses dice actuar con consentimiento del director del Parque y el Consell Agrari, pero no presenta permisos u otros documentos que avalen sus declaraciones.

Al parecer, solamente se dispone de un informe del Consejo Directivo del Parque emitido el 17 de abril de 1997, en el que se aprueba un reforzamiento del camino, pero no el ensanchamiento de dos metros.

Las demás licencias o permisos no existen o son caducados.

 

MODREGO... MODREGO...

¡Qué hacemos contigo!

 De nuevo, con cuchillo de dos filos...

Por un lado, es correcto que se realicen controles rigurosos sobre las obras ilegales que se acometen en zonas protegidas pero, curiosa casualidad, que cuando éstas se realizan en término de un Ayuntamiento (Sueca) que relaciona al director del Parque Natural de la Albufera, se pasan por alto unos mínimos controles como los de comprobar que las obras no están debidamente señalizadas, que carecen de licencia, o en su caso está caducada.  ¿Tal vez un olvido insignificante?

Probablemente sea en esa misma Consellería donde más escasean los protectores medioambientales.

¿Qué diseños proteccionistas para los Parques Naturales de la Comunidad Autónoma Valenciana caben esperar de un conseller formado en Obras Públicas?

¡Peligro, Peligro...!

NUEVOS DATOS

16 de septiembre de 2001

Los camiones y las máquinas son desaparecidas.

Las obras de pavimentación y ensanche son, al parecer, paralizadas.

 

Es de esperar que la Consellería haya iniciado expediente en el que se contemplen las sanciones correspondientes 

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae