LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE REALIZA OBRAS SIN LICENCIA EN EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

Albufera de Valencia: la "Mata del Fang" en donde se ubica  el CPEMN.

La Oficina técnica municipal de la Dehesa y Albufera, en fecha 26 de Septiembre de 1997 indica en un informe que, por el aumento del número de animales tratados se han ejecutado obras de reparaciones y reformas (como las realizadas para refuerzo de los jaulones de mamíferos) en el denominado "Centro de Protección y Estudio del Medio Natural", dentro de la "Mata del Fang" en la Albufera de Valencia, y cuyo titular es la Consellería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana.

Ello, ha propiciado que dentro de sus competencias, el Servicio de Medio Ambiente y Coordinación de Administraciones Públicas por Decreto de Alcaldía de 19 de septiembre de 1997 mandara un requerimiento por las ilegales obras ejecutadas en dicho Centro.

 

EL CONSELLER DE MEDIO AMBIENTE

PERMITE QUE EN UN CENTRO OFICIAL COMO EL

C.P.E.M.N., SE ADMITAN DISTINTAS ESPECIES DE FAUNA

QUE NADA O POCO TIENEN QUE VER CON LAS REPRESENTADAS EN

EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

La recepción de fauna de todo tipo en el Centro de Protección y Estudio del Medio Natural, presenta un serio peligro ante la posibilidad de fugas, con la introducción involuntaria de especies exóticas en un área de verdadero interés ecológico como es el Parque Natural de la Albufera.

 

A PESAR DE LAS DENUNCIAS,

EL CONSELLER NO DEPURA RESPONSABILIDADES

POR LAS

IRREGULARIDADES COMETIDAS EN EL C.P.E.M.N.

Se realizaron introducciones con especies animales pertenecientes a otras áreas geográficas de forma voluntaria, vulnerando distintas normas autonómicas, nacionales e internacionales, como: el Decreto 265/94, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Albufera, la Ley 4/89 o la Directiva 92/43/CEE.

 

PELIGROSAS INTRODUCCIONES

Las instalaciones de este Centro dentro un ecosistema tan vulnerable como es el Parque Natural de la Albufera, representa un riesgo por las inevitables fugas, lo que representa un peligro añadido a las ya múltiples variaciones que sufre el Parque.

Distintas introducciones de especies exóticas, han perturbado el delicado equilibrio de este ecosistema hasta provocar alteraciones (algunas de efectos irreversibles) a fauna autóctona (samaruc, fartet, espinoso, dugastella, etc.), cuyos daños irreversibles jamás podrán ser evaluados.

Canal en la Albufera de Valencia.

Ahí tenemos los realizados por la propia Administración en la cuenca del Parque Natural, que derivaron en introducciones de perca sol (Lepomis gibbosa), pez gato (Ameiurus melas) o la perca americana (Micropterus salmoides) y, más recientemente, las efectuadas por aficionados a la pesca deportiva, como el alburno (Alburnus alburnus) o la lucioperca (Sainder lucioperca), todos ellos de origen alóctono.

 

EL C.A.E. INFORMA:

FUGAS CON CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

No se conoce ningún sistema infalible en el que se puedan mantener tantas especies de animales en cautividad con total seguridad. El propio C.P.E.M.N., en las actuales circunstancias, es un riesgo potencial para el ecosistema del Parque Natural que habría que evitar. La recepción y tenencia de especies exóticas en este núcleo zoológico, dentro del área de influencia del Parque Natural de la Albufera, puede ocasionar de forma accidental (o voluntaria), alteraciones ecológicas de efectos irreversibles, cuyas graves consecuencias hemos descrito antes.

Mayo del 2000

Según nos comunica el Ayuntamiento de Valencia, el CPEMN SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN IRREGULAR al carecer de la obligada LICENCIA DE ACTIVIDAD. Todas las actividades llevadas a cabo en esas instalaciones no autorizadas, podrían ser ilegales por estar realizándose al margwen de las vías legales, al incumplir normas como las contempladas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de la Albufera.

El Centro de Protección y Estudio del Medio Natural por otro lado, y para colmo de los males, NO DISPONE DE UN NÚMERO DE REGISTRO DE NÚCLEO ZOOLÓGICO, un requisito imprescindible para poder realizar las supuestas actividades que publicita.

MAS DATOS SOBRE ACTUACIONES EN DETRIMENTO DEL ECOSISTEMA DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

Las obras ilegales del Concejal Vicente Aleixandre en el Parque Natural

Aterramientos en la reserva de la "Mata del Fang"

Fumigaciones aéreas en el Parque Natural

En mantillas el Plan Rector de Uso y Gestió del Parque Natural

La Consellería mantiene especies exóticas en el Parque Natural

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales |

www.mediterranea.org/cae