La Global Champions Tour

En Suelo No Urbanizable y espacio protegido por ser Zona Húmeda Catalogada:

Acoge a los 30 mejores jinetes del mundo en el Centro Ecuestre Oliva Nova Beach & Golf Resort

5 de Mayo de 2012

La Global Champions Tour y su "Chulo"

Lamentable que los promotores de la Global contrataran a la empresa de seguridad FEIX (A.D.G.P. Nº 2041) que tenía como asalariado a "el Chulo" (así se hacía llamar su jefe de seguridad) para impedir a los miembros de una asociación crítica con el evento de la Global la realización de fotografías desde fuera del recinto vallado, en lugar público y considerado servidumbre de paso, llegando a las amenazas desde una actitud violenta, una compostura poco ética y recomendable para un evento de esta categoría, pero lógico si consideramos que el mismo se realiza sin atenerse a los requerimientos de una licencia que además debe considerarse nula, ya que para la Global Champions Tour se han tenido que realizar infraestructuras en Suelo No Urbanizable, en espacio protegido y además transformando zona húmeda sin las pertinentes autorizaciones de la Generalitat.

Logo de la empresa de seguridad que figura en las vallas del centro ecuestre en situación ilegal de Oliva Nova El jefe de Seguridad de FEIX sin identificación que se hace llamar "el Chulo"
Logo de la empresa de seguridad que figura en las vallas del centro ecuestre de Oliva Nova, actividad hípica en situación que debe considerarse ilegal El jefe de la empresa Seguridad FEIX (A.D.G.P. Nº 2041) que sin identificación y en actitud chulesca y provocadora se hace llamar "el Chulo"

Qué nuevas irregularidades esconderán cuando ponen tanto empeño en prohibirnos la entrada, consiguiéndolo, o bloqueando la realización de fotos desde el exterior de la valla con actitud violenta y desmanes cargados de agresividad.

Los promotores de este evento internacional, al parecer no dan una, podían haber seleccionado una empresa menos conflictiva, con mas clase y profesionalidad, si consideramos los insultos y amenazas que proliferaba el "Chulo" contratado cuando indicaba que no entraríamos a realizar fotografías ni pagando la entrada. Lamentable.

Si mal se lo montan los promotores de la hípica de Oliva Nova Beach & Golf Resort contratando empresas de seguridad que no saben mantener la compostura, peor diseñan la sede española del Global Champions Tour al ubicarlas en unas instalaciones hípicas consideradas ilegales por no cumplir con las determinaciones que se recogen en la licencia municipal y carecer, además, de las pertinentes autorizaciones vinculantes de la propia Generalitat Valenciana.

El público, consciente de las irregularidades urbanísticas y medioambientales que se llevan a cabo para la realización de la hípìca en Oliva Nova, han protagonizado un ejemplar castigo a esta competición internacional que, pese a la cobertura mediática llevada a cabo por la empresa especializada en gestión de patrocinios ecuestres (OXER Sport), no ha superado la espectativa de público prevista como se puede observar en las imágenes realizadas el mismo día que presentamos del Gran Premio de España.

 

Una competición internacional, la Fórmula 1 de la Hípica, la Global Champions Tour pero con escaso público.

Las gradas de la Global Champions Tour el dia 5 de mayo de 2012 a las 10:26:48 horas. La imagen fue tomada desde una vivienda colindante al habérsenos impedido el acceso al recinto y a la realización de fotos en todo su perímetro. Foto C.A.E. Area de descanso en la Global Champions Tour el dia 5 de mayo de 2012 a las 10:25:34 horas. La imagen fue tomada desde una vivienda colindante al habérsenos impedido el acceso al recinto y a la realización de fotos en todo su perímetro. Foto C.A.E.

Las gradas de la Global Champions Tour el dia 5 de mayo de 2012 a las 10:26:48 horas. Foto C.A.E.

Área de descanso en la Global Champions Tour el dia 5 de mayo de 2012 a las 10:25:34 horas. Foto C.A.E.

 

Parking y las instalaciones fijas en la Global Champions Tour el dia 5 de mayo de 2012 a las 11:39:30 horas. Foto C.A.E.

 Aparcamiento de vehículos y las instalaciones fijas en la Global Champions Tour el dia 5 de mayo de 2012 a las 11:39:30 horas. Foto C.A.E.

 

La pista de hierba el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:47:19 horas El motor de la Pleva al fondo cuya Alquería en estado de protección (BRL) ha sido demolida sin licencia para orgullo de la hípica, causando un delito al patrimonio cultural de los valencianos denunciado ante la Fiscalía. Foto C.A.E.

La pista de hierba el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:47:19 horas.  El motor de la Pleva al fondo cuya Alquería en estado de protección (BRL) ha sido demolida, sin licencia, para orgullo de la hípica, causando un delito al patrimonio cultural de los valencianos hecho el cual ha sido denunciado ante la Fiscalía. Foto C.A.E.

 

 

Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:51:43 horas Foto C.A.E.

Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:41:34 horas Foto C.A.E.

Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:51:43 horas Foto C.A.E. Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:41:34 horas Foto C.A.E.

Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:49:00 horas Foto C.A.E.

Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:41:26 horas Foto C.A.E.

Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:49:00 horas Foto C.A.E.

Aparcamiento el dia de la competición 5 de mayo de 2012 a las  10:41:26 horas Foto C.A.E.

Es evidente que inflar sobremanera la cifra de visitantes no le da categoría a la Global Champions Tour. Este evento de hípica se desprestigia a la vista de estas imágenes realizadas sin trucos, que muestran el verdadero aspecto del espacio físico de la hípica, en la misma hora en la que tiene lugar la competición hípica.

La ignorancia no exime de responsabilidad a los colaboradores de este certamen, máxime cuando algunos fueron informados de las implicaciones por patrocinar un evento hípico para el cual se ha intervenido de forma negativa en un espacio protegido afectando a la zona húmeda del Riu Racons.

No importa que engañen en el número de visitantes, pero hacerlo con los patrocinadores al no informarles que el evento de la Global se realizaría sobre espacio protegido, es una falta de seriedad de los responsables de la publicidad que han llevado a comprometer marcas como El Corte Inglés, Nespresso, Massimo Dutti, Coca-Cola, Frigo, o Segura Viudas entre otras, al involucrarlas en un conflicto en proceso administrativo por la resolución de una licencia municipal totalmente irregular que debe considerarse nula al ser emitida sobre la ilegalidad, y otro proceso en tramitación judicial con inicio de Diligencias Previas por la eliminación de un patrimonio etnológico de los valencianos en proceso de protección como Bien de Relevancia Local (Casa La Pleva) para poder realizar el Gran Premio de España 2012 (Global Champions Tour).

La empresa responsable de la publicidad mediática tampoco informó a la televisión valenciana Canal 9, o la estatal TVE teledeporte, que el espacio donde se iba a realizar el evento de la Global Champions figuraba en procesos judiciales por transformaciones de zona húmeda catalogada y espacio protegido dentro de la zonificación del Parque Natural de Pego-Oliva, sin autorización del organismo competente en medio ambiente de la Generalitat Valenciana.

Mientras se determinan responsabilidades en la administración local, cabe conocer la implicación de los patrocinadores en un evento de hípica por el que se ha transformado un espacio protegido, en cuyo proceso se han vulnerado varias normas medioambientales que deberían haberse considerado antes de iniciar cualquier actuación que implicara el cambio de la realidad física de una zona húmeda y de espacio protegido al considerarse dentro del área de zonificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la marjal de Pego-Oliva.

 

EMPRESAS VINCULADAS EN LA DESTRUCCIÓN DE ELEMENTOS INVENTARIADOS COMO PATRIMONIO ETNOLÓGICO POR TÉCNICOS ARQUEÓLOGOS DE LA CONSELLERÍA DE CULTURA DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

A LA VISTA DE LAS IMPLICACIONES POR EL POCO RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, ESTA ASOCIACIÓN SE VE EN LA OBLIGACIÓN DE INFORMAR LAS MARCAS PATROCINADORAS DE LA GLOBAL CHAMPIONS TOUR PARA CUYA CELEBRACIÓN SE HA TRANSFORMADO ESPACIO PROTEGIDO Y ZONA HÚMEDA EN CONTRA DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE:

El Corte Inglés, Nespresso, Massimo Dutti, Coca-Cola, Frigo, Segura Viudas, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banco de Sabadell...

 

MAS DATOS:

PERÍMETRO DEL PLAN PARCIAL (PLANOS QUE INDICAN LA ZONA NO URBANIZABLE AFECTADA)
CRONOLOGÍA DEL EVENTO ECUESTRE MET 2012 EN ESPACIO PROTEGIDO

 

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae