Parque Natural de la Albufera de Valencia

18-6-2005

Las Aguas de la EDAR de Pinedo (Valencia)

Tres "caraduras"

La alcaldesa de Valencia Rita Barberá,

El concejal de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, y

El director del Parque Natural de la Albufera, José Segarra

DECLARAN:

«La Albufera tiene hoy el agua justa, aunque está controlada y aún no se han detectado problemas»

Vicente Aleixandre y José Segarra, ¿Qué titulación les permitirá realizar declaraciones gratuitas? Al parecer ignoran las denuncias de este colectivo ante el SEPRONA por mortandad masiva de fauna en toda el área del Parque Natural de la Albufera.

«La Albufera recibe 1.050 metros cúbicos al día de la depuradora de El Perelló, 170.000 m3/día de Pinedo, 650 m3/día del Palmar y 80 m3/día de la de Quart-Benager».

Rita Barberá conoce muy bien que las depuradoras que menciona NO DISPONEN DE TRATAMIENTO ADECUADO, es decir, que las cuatro incumplen las normas europeas, nacionales y autonómicas sobre vertido de aguas residuales al Parque Natural de la Albufera, así pues, estos vertidos sin tratamiento adecuado podrían revertir carácter de delito, a pesar de ello, lo sabe y ¡NO ACTÚA!

 

SÁBADO, 18 DE JUNIO DE 2005

MEDIO AMBIENTE

El ayuntamiento y el parque natural pedirán agua extra para la Albufera


L. B., Valencia

El Ayuntamiento de Valencia y la dirección del Parque Natural de la Albufera pedirán una aportación extra de agua para el lago a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), según anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El próximo lunes el concejal de la Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, y el director del parque, José Segarra, se entrevistarán con el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, para solicitar formalmente este aporte hídrico de 2 metros cúbicos por segundo que se derivarían desde la Acequia Real del Júcar.

Aguas depuradas sin tratamiento terciario provenientes de la EDAR de Pinedo al Parque Natural de la Albufera en fecha 7-6-2005.

«La Albufera tiene hoy el agua justa, aunque está controlada y aún no se han detectado problemas. Pero queremos ser previsores y adelantarnos a otras posibles situaciones como que no llueva, que siga el calor y se produzcan restricciones de agua», explicó la alcaldesa de Valencia quien, sorprendentemente, lamentó que el lago no «recibe aportes desde el Júcar desde hace tiempo» lo que viene a coincidir con los argumentos que rechazan el trasvase Júcar-Vinalopó.

Acto seguido, la alcaldesa detalló las aportaciones de aguas «depuradas» que recibe la Albufera de las depuradoras que se han construido en su entorno y que vierten al lago «254.500 metros cúbicos de agua al día que equivalen a 154 piscinas olímpicas».

Según los datos facilitados por la regidora, la Albufera recibe 1.050 metros cúbicos al día de la depuradora de El Perelló, 170.000 m3/día de Pinedo, 650 m3/día del Palmar y 80 m3/día de la de Quart-Benager. Ninguna de estas depuradoras dispone de tratamiento terciario, es decir que el agua que aportan no está completamente depurada.

Además, la alcaldesa también avanzó que el Servicio de la Devesa-Albufera invertirá 14.500 euros en instalar un controles de los parámetros físico-químicos del agua para conocer el nivel de oxígeno en el lago y evitar mortandades masivas de peces como las que se registran periódicamente en el lago y en las compuertas de las golas. La última fue el 1 de junio.

Fuente: L. B., Valencia, LEVANTE-EMV

Campo de arroz afectado por las aguas de la EDAR de Pinedo
7-6-2005: Campo de arroz afectado por un mal tratamiento de las aguas residuales de la EDAR de Pinedo.

Tres sujetos de mucho cuidado: Rita Barberá, Vicente Aleixandre, y José Segarra, que demuestran poca sensibilidad medioambiental al declarar en medios públicos que no se han detectado problemas en las aguas que se derivan a la Albufera.

¡Cuidado con ellos!

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental | La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae