Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO (8723 bytes)

Eduardo ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

El murciano que gobierna en la Comunidad Autónoma Valenciana

Un artículo aparecido en Levante-EMV de DOMINGO, 11-FEBRERO-2001 - Edición digital n. 1025 que publicamos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

POLÉMICA POR EL LIBRO «EL ACIERTO DE ESPAÑA»

Zaplana copia en su libro la estructura y al menos doce pasajes de la aportación de Pujalte a la obra de Bancaja

Los capítulos de ambas publicaciones dedicados al modelo de financiación están plagados de coincidencias

El presidente y el diputado no explican la copia literal de frases y párrafos en sus obras

El libro firmado por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reproduce la misma estructura y al menos una docena de pasajes contenidos en el texto escrito por el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte en la obra «Análisis del sistema de financiación autonómica...», editada por Bancaja hace ocho meses. Tal como avanzó ayer Levante-EMV, la coincidencia entre ambas publicaciones es tal que coinciden párrafos y frases textuales, especialmente en los capítulos dedicados al nuevo modelo de financiación. El jefe del Ejecutivo se escudó ayer en que usó las mismas fichas de trabajo que Martínez-Pujalte.

LEVANTE-EMV .Valencia

La propuesta del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, sobre la nueva financiación autonómica es el eje principal de su libro El acierto de España, presentado en Madrid en un acto multitudinario el pasado jueves. Zaplana desarrolla su modelo a lo largo de los capítulos cuarto y quinto de la obra, en los que reproduce la estructura y al menos una docena de párrafos y frases textuales de la aportación que el diputado valenciano y portavoz del PP en la comisión de Economía en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, hizo sobre esta misma materia al libro Análisis del sistema de financiación autonómica. Bases para un nuevo modelo, editado por Bancaja en junio de 2000.

La similitud entre ambos textos es tal que coinciden casi con exactitud los apartados de las páginas interiores. Tan sólo se producen pequeñas alteraciones de orden y denominación de epígrafes que, en todo caso, responden a contenidos idénticos.

Pero no sólo hay coincidencias formales. Tal como avanzó ayer Levante-EMV, Eduardo Zaplana utiliza en su libro frases e incluso párrafos textuales del libro de Bancaja que dirigió Martínez-Pujalte y en el que intervinieron prestigiosos profesores de varias universidades. Las copias se intensifican en los capítulos referidos al nuevo modelo de financiación. Este diario ha detectado al menos doce párrafos y frases idénticas, algunas como las que se reproducen en estas páginas de más de veinte frases.

Hay casos especialmente sorprendentes como el reproducido en el cuadro adjunto, donde el primer párrafo del epígrafe dedicado a la suficiencia económica es idéntico. Hay incluso párrafos de más de veinte frases seguidas (páginas 403 y 128 de los libros de Bancaja y Eduardo Zaplana, respectivamente) o frases intercaladas en un texto que se corresponde a párrafos completos en otro. Con todo, lo más común es la sucesión de frases iguales (página 393 de Bancaja y 105 de Zaplana) u otras coincidencias como usar las mismas citas de autores. Por ejemplo, la referencia a Robert Schuman (Zaplana, pág. 143, y Pujalte, pág. 412).

El acierto de España, a diferencia de Análisis del sistema de financiación..., carece de bibliografía y de notas a pie de página en las que Zaplana identifique sus fuentes o especifique que ha tomado prestadas frases ajenas no sólo de Pujalte, sino, como publicó ayer este diario, de los profesores de Sevilla Francisco Adame y Javier Lasarte. La copia sistemática de frases, expresiones y párrafos, constatable especialmente a lo largo de las páginas 123 a 153 de El acierto de España, y 397 a 420 de Análisis del sistema, es difícilmente justificable con la versión ofrecida ayer por Zaplana y avalada por Pujalte basadas en que ambos usaron las mismas «fichas de trabajo» para elaborar sus textos o en que el diputado hizo uso de discursos del presidente.

Pujalte utiliza en su texto frases de la intervención del presidente Zaplana en la clausura de unas jornadas en la bolsa en abril de 1999 y así lo hace constar en las numerosas notas a pie de página que posee el libro editado por Bancaja. Sin embargo, ninguno de los ejemplos de copias mostrados por este diario se refieren a estas citas, sino a reflexiones de Pujalte que, ocho meses después, han aparecido con puntos y comas en El acierto de España, sin que, a su vez, Zaplana especifique su procedencia.

Por otro lado, cabe aclarar que el propio Zaplana, en declaraciones a la cadena COPE, aseguró que hasta «la última coma» del libro era suya. Además, el propio presidente explica en la introducción del libro que escribió su obra en verano y, por tanto, al menos un mes después de que el libro de Bancaja viera la luz. Es más, el que ambos políticos usaran la misma base de datos técnicos no justifica que tras operar con ellos ambos dieran forma a sus reflexiones con las mismas palabras y expresiones gramaticales. Tampoco el hecho de que Zaplana reprodujera varias frases de los artículos de los citados profesores universitarios donde se explicaba el sistema de financiación de Canadá y Suiza. Según el presidente, para ese apartado también usó fichas de trabajo.

Tampoco justifica copiar textualmente el hecho de que Martínez-Pujalte basara sus escritos en ideas previas de Zaplana. Efectivamente, Zaplana adelantó las claves sobre el nuevo modelo de financiación en una conferencia en la Bolsa de Valencia, en abril de 1999. Meses después, en junio de 2000, cuando se presentó la obra de Bancaixa, Martínez-Pujalte afirmó que su aportación estaba basada en el ya conocido como modelo Zaplana.

PINCHAR PARA CONOCER CON MAS DETALLES

PINCHA PARA CONOCER MAS DATOS

flecha.gif (1485 bytes)

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae