CONOCE A NUESTRO PRESIDENTE

EL MURCIANO QUE GOBIERNÓ LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

CONTINUACIÓN...

Otras relaciones de D. Eduardo

EDUARDO ZAPLANA HERNÁNDEZ-SORO

Conocido en Valencia como el de "las nuevas oportunidades"

(Datos extraídos del WebSite de aznar.net)

 

LA CONCESIÓN DE EMISORAS DE FM A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS

Tras sucesivos aplazamientos, el Consejero de Presidencia, D. Joaquín Ripoll, dio a conocer las adjudicaciones de las 15 emisoras de FM que le correspondían a la Comunidad Valenciana. Aunque para nosotros no ha sido ni mucho menos una sorpresa, para algunos lo más llamativo ha sido la concesión al periódico amigo «Las Provincias», pese a no tener ninguna experiencia en el sector radiofónico, de la frecuencia de FM comercial de mayor potencia en la región . Con la concesión de esta emisora, el diario dirigido por la esposa del jefe de campaña del Partido y ex secretario general de Presidencia, nuestro buen amigo D. Jesús Sánchez Carrascosa, la Generalitat aporta su penúltimo grano de arena para la edificación de un grupo multimedia amigo en la línea de lo que venimos haciendo desde el Gobierno que tan dignamente V.E dirige.

Aunque se lo puede imaginar sin que ello comporte grandes esfuerzos para V.E, le informamos resumidamente de quienes han sido los otros amigos beneficiados:

La empresa Medipress Valencia S. A. se ha llevado una de las dos emisoras de Castellón -concretamente la que emitirá por el 100.8 del dial de la FM-, la 103.2 de Valencia y la 93.9 de Benidorm, la patria chica del presidente D. Eduardo . La 93.9 de la capital de la Marina Baixa era más ambicionada de cuantas salían a concurso, al copar hasta 32 solicitudes -era más codiciada que la de cobertura autonómica-, frente a las 27 de la 106.5 de Alicante o las 24 de Altea. Esta sociedad tiene por administrador único a Francisco Miguel Gayá González. Éste ocupa, a su vez, un puesto en el consejo de administración de Unidad Editorial S. A., la empresa editora del diario amigo «El Mundo», además de otras sociedades del sector de la comunicación radicadas en Madrid. Gayá González constituyó Medipress Valencia S. A. el 2 de septiembre de 1998, curiosamente un mes y medio después de publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) la orden de convocatoria del concurso de concesión de las 15 FM, que le correspondieron a la Comunidad Valenciana

Diario «El Mundo», a través de la sociedad Canal Mundo Radio S. L., le han correspondido directamente dos de las raciones hertzianas. Ha resultado adjudicatario de la emisora de Cullera (91.6) y una de las dos que salían a concurso en Elx (la 92.8).

La Cope, se ha llevado tres frecuencias. Una en Castellón -la 101.6 de Vinaròs- y dos en Alicante. La de Dénia (89.6) y la segunda de las que salió a concurso en Elx, que radiará por el 100.8 de la FM.

El periódico «Abc» .Prensa Española de Radio por Ondas le ha correspondido, la 94.4 de Gandia,

Cadena Voz de Radiodifusión, Radio Voz, se ha tenido que conformar con la emisora de Altea (94.6). Radio Voz -del diario La Voz de Galicia, propietario, además, de Diario 16- aspiraba a la adjudicación de la 92.0 para solidificar así su red estatal de emisoras.

Radiofonía Mediterránea S.L, empresa de la que es administrador único el gerente del periódico «Mediterráneo», de Castellón, Enrique Simarro Sanchis. Radiofonía Mediterránea S. L, gestionará la emisora de Alcoi que emitirá por el 98.1 de la FM. Así lo ha decidido Ripoll. La sociedad fue inscrita en el registro de la propiedad de Castellón el 13 de agosto.

Santiago Lumbreras Peláez, administrador de Unión Ibérica de Radio S. A. -Radio España-, a la que le han sido adjudicadas sendas emisoras importantes en Alicante (106.5) y Castellón (99.2). En la propiedad de Unión Ibérica de Radio participan el «Diario de Burgos» (que controla el 25% del capital), la multinacional mejicana Televisa (25%), que en España estuvo presidida por Luis María Ansón -ex director del «Abc» y fundador de «La Razón»- y otras dos sociedades.

 

Canal 9 y Pedro Pérez: la amistad es lo primero

Al final todo se acaba conociendo. Al parecer, Canal 9 ha adjudicado uno de los nuevos espacios previstos para la rejilla de invierno a la empresa Productos de Comunicación Digital, creada hace poco más de un mes. El programa tiene como productor a Antonio Crevillén, administrador y accionista de 28 Canal TV, de la que fue presidente el responsable de Vía Digital, D. Pedro Pérez. «La otra realidad» se graba en los Estudios Galaxia, ligados a Valencia Te Ve y a los que el ex director de TVV, Jesús Sánchez Carrascosa, desvió diversos programas. El administrador único del plató Galaxia es Francisco Pérez, socio de Galaxia Televisión, vinculada a Cartel, una de las firmas por las que pasó Pedro Pérez.

La empresa Productos de Comunicación Digital, SL, se constituyó a finales de noviembre y, en apenas mes y medio, ha conseguido firmar un contrato con Canal 9. La productora se encargará de realizar La otra realidad, un espacio sobre fenómenos paranormales que prepara la cadena para la nueva temporada televisiva.

La creación de Productos de Comunicación Digital fue publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) el 10 de diciembre y está considerada como una empresa de «alto riesgo». Como administradora única de la sociedad aparece Sara Denise Crevillén Gary, que comparte el primer apellido con Antonio Crevillén, responsable de la producción de La otra realidad.

Antonio Crevillén es, a su vez, accionista -40% del capital- y administrador de 28 Canal TV, una sociedad dedicada a la fabricación de aparatos receptores, de registro y reproducción de sonido e imagen, grabación de discos y cintas magnetofónicas. De esta empresa, radicada en Madrid, fue presidente Pedro Pérez, el actual responsable de Vía Digital, la plataforma que lidera Telefónica.

Pérez, amigo personal del presidente D.Eduardo Zaplana, figura también como ex consejero delegado de la productora Intercartel, que ha sido beneficiaria de diversas ayudas a la producción audiovisual otorgadas por la Generalitat Valenciana. En Canal 9 esta productora realizó el programa Lliure i directe, suprimido de la rejilla por falta de audiencia.

Intercartel, que preside Miguel Perelló, es filial de la sociedad Creativos Asociados de Radio y Televisión (Cartel), una empresa con sede en Madrid. José Antonio Perelló Morales, ex presidente de la Diputación de Valencia y padre del anterior, se sienta en el consejo de administración de Cartel y es propietario, a través de una de sus empresas, Valenciana de Recubrimientos, del 13% de sus acciones.

La tercera parte del capital de Cartel pertenece a Unipublic, la firma que organiza, entre otros eventos deportivos, la Vuelta Ciclista a España y con la que se coinciden numerosos de los administradores. Otro está a nombre de la constructora Actividades de Construcción y Servicios (ACS), adjudicataria de mumerosas obras públicas.

Además de Pedro Pérez, en Creativos Asociados de Radio y Televisión aparece como consejero Francisco Gaya González, administrador único de Medipress, SA, una firma que tiene el 51% de las acciones de Medipress Valencia, adjudicataria de tres emisoras de frecuencia modulada en Castellón, Valencia y Benidorm.

El espacio La otra realidad estará presentado y dirigido por el psiquiatra y estudioso de los fenómenos paranormales Fernando Jiménez del Oso. Según fuentes de la empresa Productos de Comunicación Digital, está previsto que el programa se estrene el martes 19 de enero.

La productora ha firmado un contrato para emitir trece entregas de este espacio que está programado para las once de la noche, en horario de máxima audiencia. El programa, de periodicidad semanal, tendrá una duración de una hora y media. Responsables del espacio han manifestado a este periódico que constará de un reportaje de treinta minutos y de un coloquio con especialistas, en el que no se pretende buscar el enfrentamiento sino la puesta en común de diferentes hipótesis y planteamientos. El periodista Andrés Aberasturi, que presenta un programa nocturno en Radio Nacional de España, será uno de los participantes en la tertulia.

(Datos extraídos del WebSite de aznar.net)

 

LA CONCESIÓN DE AYUDAS Y EL SÍNDICO DE CUENTAS

El órgano de fiscalización de la Generalitat destaca en su informe referido a 1997 que, tal como se preparan los expedientes, la discrecionalidad del Ejecutivo a la hora de adjudicar es amplia. Tanto es así que, sobre una muestra de 22 contratos (que supusieron el 11% del total del dinero licitado), en el 41% de los expedientes:

·          «la definición de los criterios de adjudicación, su baremación o la forma de valoración de los mismos no aseguran suficientemente una adjudicación objetiva».

El informe del Síndic de Comptes, una tal José Antonio Noguera de Roig, enumera los motivos por los que en un 41% de expedientes no queda garantizada la objetividad de la adjudicación del Consell. Así, cita que «algunos criterios no están claramente definidos o su evaluación resulta excesivamente compleja», «no se establece la baremación para los distintos subconceptos en que se divide un criterio, lo que deja un margen elevado para la valoración técnica de las ofertas», e incluso que en algunos expedientes «no se establece la forma de valoración de los criterios».

Entre las anomalías detectadas en las contrataciones revisadas sorprende una, la de que, en el 46% de contratos revisados, «la baremación del concurso no otorga a la oferta económica una importancia relevante, produciéndose casos en que se ha otorgado a la misma sólo el 20% del total». El Síndic considera que la puntuación de la oferta económica «no debe ser inferior al 50% del total», salvo que se justifique otra cosa.

También cita un contrato, de 53 millones, en el que el objeto «no se encuentra adecuadamente determinado», tal como exige la LEY de Contratos. No lo dice, pero parece aludir a la adjudicación de la realización de encuestas, ya que la empresa debe hacer cuatro estudios periódicos y otros específicos «cuyo número y características no se fijan». La auditoría ha hallado deficiencias en porcentajes importantes en la formalización de facturas (23%), procedimiento de adjudicación (23%) o falta de acreditación de las obligaciones con la Seguridad Social (18%).

Destaca el aumento respecto a 1996 en el uso de la contratación a dedo (procedimiento negociado sin publicidad), del 364% en las inversiones [de 3.945 a 18.306 millones], mientras el valor de los concursos cayó un 31%. En suministros, la subida de la contratación a dedo fue del 106% [de 1.014 a 2.090].

La auditoría hace algunos reparos a la gestión de las empresas que dirigen los proyectos de ocio del Consell. En concreto, señala que la Sociedad Parque Temático de Alicante, SA, «no ha acreditado suficientemente la existencia de publicidad en las convocatorias» para contratar a 11 personas. Y le insta a garantizar la concurrencia. Entre los gastos de 1997, sobresalen los 85 millones del Master Plan o anteproyecto de Terra Mítica, 30 del proyecto de expropiación ó 154 para profesionales de marketing. Entre estos conceptos y los estudios de viabilidad, 384 millones, más otros 190 en publicidad, propaganda y relaciones públicas. Un reparo similar sobre la contratación del personal se vierte sobre la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA (Cacsa), a la que emplaza además a definir «con la mayor celeridad posible», con un convenio con Economía, la titularidad jurídica de los activos que componen el proyecto y su futura gestión  

(Datos extraídos del WebSite de aznar.net)

 

LAS CUENTAS DE D. EDUARDO ZAPLANA

La Generalitat Valenciana incrementó su endeudamiento a largo plazo durante el año 1997 en un 10,45%, llegando a alcanzar la suma de 425.560 millones, según desvela la Sindicatura de Comptes en su última auditoría hecha pública. El crecimiento de la deuda durante ese año no pudo ser frenado ni con el dinero de la privatización de las ITV, que ascendió a 6.157 millones, y que fueron destinados directamente a la amortización de préstamos, una operación que ya no podrá repetirse. El Ejecutivo autonómico excedió en 2.765 millones la deuda prevista inicialmente en los presupuestos.

La ley de presupuestos para 1997, aprobada en diciembre de 1996, fijaba un endeudamiento neto máximo de 37.527 millones de pesetas. Meses después, mediante un decreto del Consell, la cifra se rebajó a 36.528 millones. Sin embargo, el saldo del endeudamiento de la Generalitat pasó de los 385.268 millones a 31 de diciembre de 1996 a 425.560 al cierre de 1997, 40.292 millones más, lo que representa un incremento del 10,45%, porcentaje que choca con los mensajes oficiales sobre el control de la deuda.

Tomando como base la cifra fijada en los presupuestos, el Ejecutivo sobrepasó en 2.765 millones el límite de endeudamiento que se marcó en principio por ley.

La expansión de la deuda a largo plazo se produjo a pesar de que ese año el Gobierno destinó los 6.157 millones obtenidos con la privatización de las ITV -un servicio que daba beneficios- para amortizar deuda. De no haber dispuesto de esos recursos, el endeudamiento habría crecido un 12%. La discrepancia entre el dato de deuda citado y el último ofrecido por el Banco de España -613.000 millones en el tercer trimestre de 1998- obedece a la diferente manera de computarla. El instituto emisor contabiliza todos los créditos, incluidos los suscritos a corto plazo, mientras que la Generalitat sólo reconoce los emitidos a largo plazo. La Sindicatura trata el endeudamiento a largo y a corto en apartados diferentes. Por ello, a la cifra de 425.560 millones al cierre de 1997 habría que sumarle al menos el saldo de 100.701 millones de operaciones a corto.  

(Datos extraídos del WebSite de aznar.net)

 

EL SR. ZAPLANA, SU CUÑADO Y COLOCACIONES VARIOPINTAS

Se veía venir. D. Justo Valverde, cuñado de D. Eduardo, es uno de los hombres con peso en Terra Mítica. Aunque el presidente del Consell, dijo en abril que se limitaba a realizar funciones de asesoría jurídica, lo cierto es que al Sr. Valverde se le considera un directivo más en el parque y su opinión influye de forma determinante sobre las tareas que desarrolla la empresa. El Consell y las cajas de ahorros conservan la mayoría de las acciones, pese a que D. Eduardo, con el desparpajo que le caracteriza, anunció su deseo de que la firma se privatice.

El Sr. Valverde gestiona, entre otros asuntos, las obras del aparcamiento, edificios de tiendas, restaurantes, zonas comunes y servicios, para los que se invertirán 18.000 millones de pesetas. También es el responsable de la sección de compras de la entidad.

El Sr. Valverde, a propuesta del PP, formó parte del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (que posee el 15% de las acciones del parque). D. Justo Valverde, teniente coronel de aviación en la reserva, está casado con una de las hermanas de D. Eduardo procedente de la ciudad murciana de Cartagena. 

 (Datos extraídos del WebSite de aznar.net)

 

MÁS COLOCACIONES

Hay mucho que aprender de D. Eduardo: El jefe de gabinete de la ex consellera de Agricultura, Juan Carlos Beneyto no ha tenido problemas para encontrar trabajo después de abandonar, primero su partido Unión Valenciana, y después, el departamento agrario de la Generalitat, siguiendo los pasos de su hasta entonces jefa de filas Maria Àngels Ramón-Llin.

Juan Carlos Beneyto ha comenzado a trabajar desde hace pocos días en los despachos del Palau de la Generalitat y en calidad de asesor. Beneyto desempeña sus funciones en Presidencia de la Generalitat, órgano de Gobierno que depende directamente del presidente D. Eduardo.

No tiene más importancia que la que se quiera dar, pero el hecho cierto es que se da la circunstancia de que el nuevo empleado de Presidencia es hermano de la concejala y presidenta del Palau de la Música, Mayren Beneyto, quien también se dio de baja en el partido regionalista hace algo más de un año.  

(Datos extraídos del WebSite de aznar.net)

 

CANAL 9.

LA TELEVISIÓN DE ZAPLANA Y LA RENCOROSA OPOSICIÓN

Con la ingenuidad que vienen ultimamente haciendo gala, Socialistas, Esquerra Unida-Els Verds y Nova Esquerra intentan que Canal 9-Televisió Valenciana no sea "el instrumento electoral del Partido Popular" en la Comunidad Valenciana. Los tres partidos de izquierda solicitaron a la Presidencia de las Cortes Valencianas que se incrementen las competencias de la comisión parlamentaria de control de Ràdio Televisió Valenciana para que la Cámara pueda disponer de controles semanales sobre los contenidos e informaciones emitidos por la televisión y la radio autonómicas.

La iniciativa de la oposición se presenta después de que los regionalistas de Unión Valenciana, nuestros socios de gobierno en la Comunidad Valenciana, hayan calificado de "indignos" los contenidos informativos de Canal 9, especialmente en las informaciones relacionadas con la dimisión de la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, que abandonó la disciplina de UV antes de dejar su cargo.

No menos ingenuamente, Unión Valenciana, cuyo presidente, el tal Héctor Villalba, ocupa también la presidencia del Parlamento, anunció que la próxima semana exigirá al presidente Zaplana, una rectificación en los contenidos informativos de Canal 9 y garantías de que se respetará la pluralidad, la veracidad y la objetividad. En caso contrario, los regionalistas se sentirán legitimados para apoyar la iniciativa presentada por la oposición. D. Eduardo está que no duerme........

Los partidos de izquierda reclaman la creación de una subcomisión parlamentaria que entregue semanalmente un informe sobre el contenido de las emisiones de Canal 9 y Ràdio 9 y que durante el periodo de campaña electoral [de los comicios municipales y autonómicos del 13 de junio] comunique a la Junta Electoral "las transgresiones" detectadas.

FUENTE: www.aznar.net

PARA CONOCER MÁS PINCHA AQUÍ

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae