Proyecto Eeliad

Es un proyecto de investigación científica de 4 millones de euros cuyo
objetivo pretende resolver algunos de los misterios 
de la biología de la anguila.

La información que se obtenga ayudará a la protección y
conservación de las poblaciones europeas.

 

Fin de año 2010 y un equipo de técnicos y científicos en las peligrosas instalaciones (por riesgos de fugas y contaminación genética) de la piscifactoría de El Palmar, propiedad de la Generalitat Valenciana en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Anguilla anguilla (Anguila) Foto C.A.E.

EL ABSURDO, INCONGRUENCIA, O DISPARATE DE UN PROYECTO, CUYOS PRINCIPIOS PRETENDE LA RECUPERACIÓN DE LA ANGUILA EN UNAS INSTALACIONES IRREGULARES CUYO PROPIETARIO ES EL MISMO QUE DICTA NORMAS CONTRARIAS A SU RECUPERACIÓN.

Un proyecto que pretende mas conocimientos sobre la migración de la anguila, muy útil para la consellería ya que al realizarse en parte en sus instalaciones, sirve para contrarrestar las denuncias y quejas contra una administración que a través de normas contrarias a las establecidas por la Comisión Europea, autoriza la pesca para uso culinario de esta especie catalogada en "Peligro Crítico" y por ello incluida en listados de protección CITES. Una actuación de la Consellería que por su envergadura podría muy bien ser constitutiva de delito de contrabando, así pues, con el nuevo Código Penal, los funcionarios que a sabiendas de este supuesto delito no dieran parte de él podrían considerarse cómplices del mismo, en cualquier caso, los sujetos relacionados en este proyecto conocedores de las autorizaciones de pesca de anguila para uso comercial, de no actuar denunciando la ilegalidad, estarían ocultando infracciones por parte de la administración por acción o por omisión a distintas normas europeas protectoras de la biodiversidad.

Miguel  Ángel Sánchez Veterinario Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Julián Madof Biólogo marino	José Ricardo García  Post Servicio de Caza y Pesca  Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Javier Lobón-Cerviá Museo Nacional Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Kim Aarestrup Director proyecto investigación científica Eeliad
Miguel  Ángel Sánchez Veterinario
Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda
Julián Madof
Biólogo marino

José Ricardo García  Post Servicio de Caza y Pesca  Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Javier Lobón-Cerviá
Museo Nacional Ciencias Naturales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Kim Aarestrup
Director Proyecto Investigación Científica Eeliad
Televisión Valenciana Canal 9 emite entrevistas a estos técnicos implicados y conocedores de la irregularidad del comercio con la anguila. Ninguno de ellos ha presentado, que conozcamos, denuncia contra las resoluciones de la Consellería que dirige COTINO que vulneran normas europeas por la irregularidades en las autorizaciones para la pesca de esta especie amenazada. Fuente: TVV-CANAL 9

¿Realmente es mas importante centrar recursos científicos, técnicos y económicos sobre cuarenta ejemplares de anguila en los que se pretende adquirir mas conocimientos sobre sus desplazamientos al mar de los Sargazos, a través de la implantación de un señuelo con información acumulada que supuestamente se recuperará después de que las anguilas hayan recorrido miles de kms., hayan muerto, y una vez descompuestas, estos señuelos se desplacen por las corrientes marinas hasta ser localizados varados en la costa y entregados gracias a un premio de 50 euros para aquél que los recupere?

Y a todo esto... ¿se han considerado seriamente los resultados negativos por los graves peligros para los ejemplares que puede deparar el largo trayecto?

¿Que seriedad científica se puede aportar en esta parte del proyecto Eeliad, cuando la experiencia se realiza en unas instalaciones propiedad de aquéllos que dictan normas contrarias a la protección y conservación de las poblaciones de anguilas, permitiendo su captura para uso comercial en contra de la finalidad de este proyecto y vulnerando normas superiores, considerando además, la irregularidad añadida a unas instalaciones de la piscifactoría de El Palmar que carecen de cualquier tipo de homologación para este y otros fines.

¿No sería mas adecuado para los técnicos y científicos que en el transcurso del proyecto, cuyo programa de campo a gran escala funciona desde el 2008, aplicaran de forma inmediata los resultados ya obtenidos para la conservación de las poblaciones de anguila, obligando a la administración a que cumpla con la legislación vigente y elabore de forma inmediata normas proteccionistas mas restrictivas y no lo contrario?

¿No sería prudente que a estas alturas del proyecto, se aplicaran parte de los conocimientos adquiridos y se derivasen contra las actuaciones negativas para la especie, como las que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar en varios ríos y barrancos de forma irregular y supuestamente ilegales? -Consúltese el reciente proyecto sobre actuaciones en varios kms. del cauce del río Serpis en el que la CHJ, con la permisibilidad de la Consellería, no ha considerado la presencia de especies ícticas amenazadas, es decir, un proyecto totalmente negativo para especies como la anguila al haberse omitido la obligada Declaración de Impacto Ambiental (DIA)-

Pero debemos presumir que a este equipo de técnicos y científicos, les es mas rentable el proyecto Eeliad (financiado por la Unión Europea y por los Gobiernos Nacionales con un monto de 4 millones de euros a lo largo de cuatro años) y además menos conflictivo que influir, denunciar o presentar quejas contra aquéllos organismos responsables que con sus normas y resoluciones contrarios a los principios del propio proyecto, vulneran la legislación vigente sobre protección de la biodiversidad y en consecuencia, con evidentes síntomas de perjuicio para la recuperación de las poblaciones de anguila.

 

Piscifactoría de El Palmar, en el Parque Natural de la Albufera de Valencia, propiedad de la Generalitat Valenciana (Imagen C.A.E.)

La imagen aérea se tomó en un vuelo de 1985 a las instalaciones de la piscifactoría de El Palmar, propiedad de la Generalitat Valenciana, entonces se cultivaban para repoblaciones la carpa (Cyprinus carpio) y la perca americana (Micropterus salmoides).

 

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae