RIO CABRIEL

ANTE LA NOTICIA APARECIDA EN EL PERIÓDICO LEVANTE-EMV DE 5-8-03 EN LA QUE SE PUBLICITA:

"La Siderúrgica del Mediterráneo en Sagunto (Sidmed) recibirá agua de la CHJ para no extraerla de los pozos del Marjal dels Moros"

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha aprobado una concesión de agua para la factoría Sidmed de Sagunto más de 4.800 millones de litros al año. La aportación procederá del embalse de Contreras que regula el río Cabriel. De esta forma, las empresas herederas del antiguo complejo siderúrgico afectado por la restructuración industrial de los años 80 se benefician por primera vez del trasvase de agua procedente de la cuenca del Júcar aprobado por ley en 1987 precisamente para paliar los efectos del cierre de la siderúrgia en Sagunto y el área de influencia.

Según el decreto firmado por el Jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, Francisco Franch, otorga a Sidmed una concesión máxima 4,8880 hectómetros cúbicos al año, tal y como había solicitado la propia empresa. Estos aportes se realizarán mediante un caudal máximo instantáneo y continuo de 155 litros por segundo.

Hasta ahora, la factoría Sidmed se abastecía de agua procedentes de pozos, por ello, la obtención de estas aportaciones del trasvase permitirá amortiguar considerablemente estas extracciones que afectan al acuífero que alimenta al marjal dels Moros, con la consiguiente recarga del mismo.

 

Ante la concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de más de 4.800 millones de litros de agua al año extraídos de la cuenca del río Cabriel para la factoría Siderúrgica del Mediterráneo (Sidmed) en Sagunto, la Asociación Conservacionista "Centro de Acuicultura Experimental" (C.A.E.), emite, en términos disconformes, la siguiente

NOTA DE PRENSA

30-8-03

El río Cabriel

AL RESPECTO DE LA CONCESIÓN DE AGUA DEL CABRIEL PARA SIDMED

Según parece, por el Jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) Francisco Franch, se ha firmado un decreto que otorga a Siderúrgica del Mediterráneo, antes Altos Hornos (SIDMED), una concesión máxima de 4,888 hectómetros cúbicos al año, que procederá del embalse de Contreras que regula el río Cabriel, para no extraerla de los pozos del Marjal dels Moros y que estos aportes se realizarán mediante un caudal máximo instantáneo y continuo de 155 litros por segundo.

Ahora bien, a esta asociación conservacionista, no le parece oportuno, al menos en las actuales circunstancias de carencia de recursos hídricos, que ante la demanda de SIDMED, la CHJ apruebe un decreto para el suministro de recursos desde un cauce que en ocasiones no es capaz ni de mantener un caudal ecológico aceptable, en el que se localizan especies ícticas amenazadas de extinción.

Entre el 12  y el 19 de agosto pasado, la reserva de agua en el embalse de Contreras, de donde se nutre el río Cabriel y del que se pretende extraer el suministro, se encontraba a un octavo de su capacidad, es decir, solamente disponía de 108 Hm3.

Justamente, en la comarca del Camp de Morvedre donde se ubica SIDMED, podemos localizar suficientes recursos hídricos como para atender con holgura la demanda de la empresa y cubrir, sin ser exagerados, las necesidades del resto de empresas de la comarca, todo ello sin recurrir a trasvases de agua desde las cuencas como la de Contreras que solicita la empresa.

La Entitat de Sanejament d’Aigües dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Transporte, nos informa que dispone de un caudal de agua reciclada de más de 16.635 metros cúbicos/día (muy por encima de los 223.000 litros de trasvase que demanda SIDMED por día) con una calidad que determinan unos SS (Sólidos en Suspensión) inferiores a 97, una QDO (Demanda Química de Oxígeno) por debajo de 95 y una  DBO5 (Demanda Biológica de Oxígeno de cinco días) que no supera 96.

Según la Entitat de Sanejament, son cuatro las EDAR’s (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) dependientes del Organismo Autonómico que se localizan dentro de la comarca y de las que SIDMED podría hacer uso de sus aguas residuales una vez ya tratadas. Así se pueden disponer recursos de:

·    Las poblaciones del Camp de Morvedre de Torres Torres, Alfara de Algimia y Algimia de Alfara, tratan sus aguas residuales en la EDAR de TORRES TORRES, con un caudal de depuración de 589 m3/día. 

·    Las poblaciones del Camp de Morvedre de Benifairó de les Valls, Quartell, Faura, Benavites, y Quart de les Valls, tratan sus aguas residuales en la EDAR de la MANCOMUNITAT DE LES VALLS, con un caudal de depuración de 1752 m3/día. 

·    Las poblaciones del Camp de Morvedre de Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet, Petrés y Sagunt, tratan sus aguas residuales en la EDAR de SAGUNT, con un caudal de depuración de 14.157 m3/día. 

·    La población del Camp de Morvedre, Algar de Palancia, trata sus aguas residuales en la EDAR de ALGAR DE PALANCIA, con un caudal de depuración de 137 m3/día. 

Por todo ello, se ha solicitado al Organismo de Cuenca que reconsidere esta concesión de aguas provenientes del embalse de Contreras, ya que se contemplan otras alternativas como las que se describen, mucho más ecológicas dentro de una cobertura legal que las de autorizar, en las actuales circunstancias de escasez de recursos, extracciones de agua del río Cabriel para la Siderúrgica del Mediterráneo (antes Altos Hornos). No obstante, y según se dispone en los términos previstos en la legislación vigente en la que se nos permite el acceso a la información medioambiental en poder de las administraciones, nuestro colectivo ha solicitado a la C.H.J. los informes supuestamente “favorables” que deben haber emitido los técnicos para considerar la viabilidad de dicho trasvase.

Departamento de Protección del Centro de Acuicultura Experimental (cae@mediterranea.org)

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae