REPTILES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SALAMANQUESA COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO: Tarentola mauritanica (Linnaeus. 1758).

FAMILIA: Gecónidos.

NOMBRES VULGARES: Castellano: Salamanquesa y dragón. Valenciano: Dragó, dragonet.

Imagen realizada en la Dehesa de La Albufera de Valencia.  Pincha para ver más grande. Ejemplar joven de salamanquesa fotografiada con luz relámpago donde se aprecia la pupila dilatada para visión nocturna.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: Dorso del cuerpo y cola con hileras de grandes tubérculos. Almohadillas adhesivas debajo de los dedos dispuestas en una serie, uñas sólo en el tercero y cuarto. Pupila vertical. Puede llegar a los 15 cms. de longitud total.

Imagen nocturna de dos juveniles de salamanquesa común que al tomarla con luz relámpago se pueden observar las pupilas dilatadas para una mejor visión nocturna (16232 bytes)

Ejemplar recién nacido junto a otros dos a punto de eclosionar

COSTUMBRES: Crepuscular y nocturna, aunque sale de día a tomar el sol. Muy bien adaptada a trepar por muros, paredes, rocas y troncos de árboles. Acecha a los insectos que son atraídos por las luces artificiales.

La imagen tomada en la Dehesa de la Albufera de Valencia, a plena luz del día, nos muestra el iris de forma vertical, completamente cerrado. El camuflaje es casi perfecto

 

ALIMENTACIÓN: Carnívora, sobre todo captura artrópodos.

REPRODUCCION: Dos puestas al año, una a mediados de la primavera y otra hacia al final. Cada una consta de dos huevos casi esféricos de aproximadamente 1 cm. de diámetro, que se disponen debajo de las piedras, entre las cortezas de los árboles o en las grietas de los muros.

T. mauritanica dispone de uñas en el tercer y cuarto dedo, lo que la diferencia de la otra salamanquesa, la rosada, porque dispone de uñas en todos los dedos (11120 bytes)

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Muy abundante y sin preferencias ambientales definidas en nuestra zona. Es uno de los pocos reptiles que prospera muy bien en los medios urbanos. Se localiza en las  regiones costeras de los países que rodean el Mediterráneo.

NOTAS COMPLEMENTARIAS: Es totalmente inofensiva para las personas, a pesar de las múltiples leyendas y supersticiones que circulan por nuestras tierras indicando todo lo contrario. Está considerada como especie protegida en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994).

Ejemplar juvenil localizado en la localidad de Tous (Valencia). Juveniles de salamanquesa común (8035 bytes)

| Página Principal | Guía de Peces | Guía de reptiles | Guía de Anfibios |

www.mediterranea.org/cae