CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

Zaplana

Las dos sociedades que han facturado al menos 533 millones de pesetas a raíz del contrato de Julio Iglesias con la Generalitat están domiciliadas en distintos lugares del planeta que distan entre sí más de 7.000 kilómetros.

Zaplana, Tabares y Such que comparezcan aparte, para no liarla, el mismo día y digan cuánto cobró Julio Iglesias, quién está detrás de esas empresas que han cobrado en paraísos fiscales y a quién ha ido el dinero.

Un artículo de Francesc Arabí, aparecido en Levante-EMV de 19-5-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

Midway e International estaban a 7.000 km pero tenían cuenta en el mismo banco en Bahamas

La firma radicada en Irlanda y la de Islas Vírgenes son clientes de la misma sucursal de UBS en Nassau

Las dos sociedades que han facturado al menos 533 millones de pesetas a raíz del contrato de Julio Iglesias con la Generalitat están domiciliadas en distintos lugares del planeta que distan entre sí más de 7.000 kilómetros.

F. Arabí, Valencia

International Concerts fue constituida el 26 de agosto de 1997 y registrada en la ciudad de Road Town, en la isla de Tórtola, en las Islas Vírgenes Británicas. En febrero de 1997 había sido creada Midway International, en Waterford (República de Irlanda). Pero ambas tenían cuenta numerada y secreta exactamente en el mismo banco (el suizo UBS), de la misma ciudad (Nassau), y del mismo país, Bahamas. El mundo es un pañuelo.

efe/óscar moreno  sonrisas.  Julio Iglesias y Zaplana en Expoconsumo 98, en Japón

Midway transfirió al menos la mitad de los 153 millones de pesetas (exactamente 475.000 dólares) que cobró del Consell por la supuesta organización del recital de Julio Iglesias en México a una cuenta numerada y secreta de la Union Bank Suisse (UBS) de Nassau. A la misma sucursal bancaria fueron a parar los 325.000 dólares -unos 51 millones de pesetas al cambio de la fecha- que el organismo público adscrito a la Conselleria de Industria remitió a International Concerts en marzo de 1998, y que fue decomisado por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos, tras detectar que el cheque no había sido declarado pese a que su cuantía multiplicaba por treinta y dos la cantidad máxima de dinero que puede sacarse de aquel país sin declarar.

Cheque a Julio Iglesias

El talón fue enviado a Luis Fernando Esteban, representante de Julio Iglesias y persona que envió las facturas de International Concerts al IVEX por la organización de conciertos en Moscú, Tokio, Orlando y Shangai. El efecto bancario intervenido por la aduana estadounidense salió, por cierto, rumbo a Nassau, para ser ingresado en una cuenta en el UBS, desde la sede de la empresa que lleva la representación oficial del cantante: Anchor Marketing, firma domiciliada en Kane Concourse (Bay Harbor), en Miami. El cheque fue decomisado y las cuentas del IVEX en el Citybank de Nueva York fueron bloqueadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para evitar la transferencia al paraíso fiscal.

  Zaplana no cumple

- Zaplana se ofreció en las Cortes a arrimar el hombro con este diario para desenmarañar el supuesto enigma del fondo de inversión de Vaersa en el Banco Urquijo, que operó con el depósito en Islas Caimán: «Me ofrezco a colaborar en este sentido», dijo..

- Este diario llamó tres veces a la Generalitat el viernes para obtener información sobre el asunto. No hubo respuesta. Por contra, el Consell facilitó datos al resto de medios, lo que provocó el sábado una chocante coincidencia en los titulares, ampliados por Canal 9, que no ha informado de los pagos extra del contrato de Julio Iglesias en paraísos fiscales. Las informaciones «revelaban» que, como es sabido, es más rentable invertir en España que en un paraíso fiscal.

El equipo de Vaersa reta al Consell a comparecer en las Cortes

F. A., Valencia

El último equipo directivo socialista de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento de Residuos (Vaersa) anunció ayer su intención de comparecer en las Cortes para explicar todos los «pormenores de la inversión de puntas de tesorería de Vaersa en fondos del Banco Urquijo», entidad que operó con el dinero en Islas Caimán, señaló Josep Cataluña, quien fue jefe de gabinete de Emèrit Bono, ex presidente del consejo de administración de la sociedad pública como conseller de Medio Ambiente. «Nosotros vamos, porque parece que aquí el señor Zaplana nos quiere tomar el pelo al personal e insultar a la inteligencia, y liquidamos el asunto en cinco minutos con el informe de la Sindicatura en mano donde nos felicitó por el rendimiento obtenido al dinero público», apuntó.

Pero, eso sí, «Zaplana, Tabares y Such que comparezcan aparte, para no liarla, el mismo día y digan cuánto cobró Julio Iglesias, quién está detrás de esas empresas que han cobrado en paraísos fiscales y a quién ha ido el dinero». «Necesitará bastante más de cinco minutos porque también deberá traerse todos los certificados de las retenciones aplicadas por el IVEX en los pagos, y deberá decirnos si se los llevaron sin pagar impuestos», añadió, para rematar: «igual salen a bofetadas entre ellos». Cataluña explicó que hablaba en nombre propio y en el de Emèrit Bono, Juan Vicente Climent (consejero delegado), Gaspar Martínez Gaspar (director general) y Francesc Signes (secretario general). «Cuando quieran y a la hora que quieran y todos juntos», añadió.

Olivas y las Islas Caimán

El vicepresidente primero del Consell y secretario regional del PP, José Luis Olivas, instó ayer al PSPV a dar explicaciones sobre su «irresponsable» actitud por recurrir a «ingenierías financieras e invertir en el paraíso fiscal de las Islas Caimán».

Manifestó que «es cuanto menos sorprendente que los socialistas invirtieran las puntas de tesorería de Vaersa en un banco de las Islas Caimán, cuando la propia orden que ellos habían preparado obligaba a invertir, lógicamente, en entidades de la Generalitat, del propio Estado o en entidades con elevado grado de solvencia».

CONTRATO DE JULIO IGLESIAS

MAS DATOS

Ramón-Llin aprobó la inversión financiera que fue a las Caimán

Las dos sociedades que han facturado al menos 533 millones de pesetas a raíz del contrato de Julio Iglesias con la Generalitat están domiciliadas en distintos lugares del planeta que distan entre sí más de 7.000 kilómetros.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental

www.mediterranea.org/cae