anacox3gif.gif (4767 bytes)

ATENTADOS ECOLÓGICOS

y

OTRAS INFRACCIONES

(Medio Ambiente)

Ante la reiterada vulneración por parte de la Administración Valenciana al no responder a nuestras peticiones solicitadas al amparo de la Ley 38/1995, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, hemos decidido crear una sección independiente dentro de este WebSite donde podamos hacer públicas irregularidades u otras cuestiones derivadas de esta actitud que puedan atentar contra ecosistemas o especies en peligro de extinción.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978

(BOE núm. 311-1 de 29 de diciembre de 1978)

Art. 45. 1. Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fín de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Marjal de Xeresa

Zona Húmeda de La Safor

El Tribunal Supremo condena al alcalde de la localidad de Xeresa en Valencia, a multa de 76 millones de pesetas (456.769 euros), 10 años de inhabilitación especial, y un año de prisión por los delitos de prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente.

Texto íntegro de la SENTENCIA

RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE... 

 ¿TÚ LO HACES?

LA MULTINACIONAL NATRACEUTICAL NO

TOS PELAT DE LLIRIA

Una Agrupación de interés urbanístico surgida para impedir el atentado ecológico que pretende el Ayuntamiento de LLiria con la mercantil ROTURACIONES Y CULTIVOS AGRÍCOLAS S.A. en construir sobre un fabuloso bosque, un campo de golf en el Coto del Catalá.

MIGUEL AFÁN DE RIBERA

Por alterar el hábitat del pez amenazado

Aphanius baeticus

La Junta de Andalucía inicia expediente sancionador a este miembro del Patronato de Doñana.

MARJAL DE L'ASAFOR

CARBÓN PARA LOS MAGISTRADOS:

 Pedro CASTELLANO, Antonio FERRER y María José JULIÁ

De la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Valencia que consideran como tierras de secano la zona húmeda de marjal.

 

PEDRALBA & BUGARRA

& Enrique ROIG...

La finca "agrícola" del constructor y directivo de BANCAJA

Se trata de la transformación de 245.000 metros cuadrados de terreno forestal a agricola entre los términos de Bugarra y Pedralba (Valencia). Una actuación que ha sido denunciada hasta once veces por guardas forestales de la zona por presunto delito ecológico.

PARQUE NATURAL

DE LA

ALBUFERA DE VALENCIA

(SUECA)

Obras para ensanchamiento del Camí del Canal en término de Sueca, dentro del Parque Natural de la Albufera.

PARQUE NATURAL

DE LA

ALBUFERA DE VALENCIA

FUMIGACIONES

C.A.E. denuncia al SEPRONA, y posteriormente ante el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Valencia, las fumigaciones por medios aéreos con productos insecticidas desconocidos vulnerando todas las normas proteccionistas del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

PLAYA DE

MASSAMAGRELL

Zona húmeda de la Playa de Massamagrell: Sigue el proceso por delito de ordenación del territorio contra el promotor de la urbanización FERNANDO ÁLVAREZ-OSSORIO, por delito de falsedad en documento oficial contra la Consellería de Medio Ambiente, por delito de prevaricación contra el ex-alcalde Miguel Trujillo, y por delito de falsedad en documento oficial contra Ramón Ferrandis, José Luis Gisbert y Alberto Llovell, secretario, arquitecto y abogado del Ayuntamiento de Massamagrell respectivamente.

"Racó de L'Olla"

PARQUE NATURAL

DE LA

ALBUFERA DE VALENCIA

UN ÁREA DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA LA FAUNA, VULNERADA POR EL CAPRICHO DE UN CONSELLER

5 de junio de 2001

DIA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

Presentación del pajarito del Conseller... El pajarito de los 2000 millones de ptas.el nuevo logo de los Parques de la Comunidad Autónoma Valenciana.

CITES

Dos ejemplares de Buho real (Bubo bubo) son expuestos para la venta en una tienda de animales de Valencia.

El C.A.E. presenta denuncias por detectar irregularidades en el sistema de marcas, lo que hace sospechar un COMERCIO INTERNACIONAL DE TRÁFICO DE ESPECIES.

La pasmosa lentitud de la Consellería de Medio Ambiente en aplicar la legislación vigente, hace que estos animales todavía continúen expuestos en un habitáculo de cristal para su comercio.

EL BUQUE TOLUENOVIERTE ÁCIDO SULFÚRICO AL MAR

La rotura de uno de sus contenedores en un temporal, provoca el vertido de ácido

VERTIDO DE UN RESÍDUO ALTAMENTE TÓXICO Y PELIGROSO, EL TRICLOROETILENO

En la población de Puçol (Valencia)

La Audiencia de Valencia condena a cuatro empresarios a un año de cárcel por verter al subsuelo más de 70.000 kilos de este producto.

El Vertido de Aznalcóllar

LA MAYOR CATÁSTROFE ECOLÓGICA

DE LOS ÚLTIMOS AÑOS EN ESPAÑA

Reproducimos un artículo de AGADEN (Cádiz), por su interés sobre las actuaciones previas a la rotura de la balsa de Boliden.

DOÑANA

¡Un verdadero escándalo!

La juez Celia Belhadj-Ben Gómez no acusa a nadie y archiva el caso del vertido tóxico provocado por la rotura de la balsa de la mina de Boliden Apirsa  en Aznalcóllar

TORTUGAS

¡PELIGRO!

Se denuncian ante la Guardia Civil (SEPRONA) la mortandad de tortugas de tierra en el Centro de Recuperación de Fauna en el Saler (CPEMN) de la Consellería de Medio Ambiente dentro de la "Campaña de Protección de Nuestras Tortugas"

FARTET

Se denuncian ante el SEPRONA  las sueltas de fartets que la Consellería realiza por distintas zonas de la Comunidad Autónoma Valenciana sin los rigurosos estudios de viabilidad, lo que podría haber provocado una contaminación genética de efectos irreversibles.

TERRATEIG

Se invade una Vía Pecuaria y se alteran yacimientos arqueológicos.

XERESA

El Centro de Acuicultura Experimental (C.A.E.) y la Asociación Ecologista SAMARUC ubicada en L'Asafor, denuncian aterramientos en la zona húmeda del marjal de Xeresa.

 

PINEDO

Se denuncia ante la Fiscalía del T.S.J.C.V. los vertidos de aguas residuales sin depurar en Pinedo (Valencia).

RIBARROJA

TRANSFORMACIONES AGRÍCOLAS

Se denuncia ante el SEPRONA las transformaciones agrícolas en término de Ribarroja (Valencia).

SAMARUC

(Valencia hispanica)

Irregularidades de la Consellería de Medio Ambiente en la correcta aplicación de los fondos Life.

PUERTO DE CATARROJA

Se denuncia ante el SEPRONA las obras de infraestructura del Puerto de Catarroja, que alteran la realidad física del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

SAMARUC

(Valencia hispanica)

Se denuncia ante el SEPRONA a la Consellería de Medio Ambiente por soltar samarucs  al Parque Natural de la Albufera dentro del Proyecto Life, con ejemplares de otras líneas genéticas.

ESPECIES EXÓTICAS EN UN P.N.

Se denuncia ante el SEPRONA a la Consellería de Medio Ambiente por vulnerar la legislación vigente con la recepción y depósito de especies exóticas en el Centro de recepción de fauna (C.P.E.M.N.), dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

SAMARUC

(Valencia hispanica)

Se denuncia ante el SEPRONA a la Consellería de Medio Ambiente por actuar con grave riesgo de contaminación genética para el samaruc en la piscifactoría de El Palmar.

VALLADOS CINEGÉTICOS

TRAMPAS MORTALES PARA LA FAUNA SALVAJE EN:

Los Serranos

la

Plana Utiel-Requena

y el

Valle de Ayora

Alambres de espino y otros obstáculos que vulneran sobradamente las normas proteccionistas de la fauna salvaje, se consienten de forma irregular por la propia Administración Valenciana.

Una mala capacidad gestora del titular de la Consellería de Medio Ambiente, Fernando MODREGO, permite que se cometan verdaderas irregularidades en las concesiones de vallados para cotos cinegéticos.

MÁSDATOS

ALBUFERA DE VALENCIA

"BASSA DE SANT LLORENÇ"

(CULLERA)

SE DAÑA GRAVEMENTE UNA DE LAS ZONAS ECOLÓGICAS MÁS VALIOSAS DENTRO DEL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

DE NUEVO LA CONSELLERÍA DE AGRICULTURA QUE DIRIGE MARÍA ANGELES RAMÓN-LLÍN, OCASIONA GRAVES DETERIOROS AL PARQUE NATURAL

MÁSDATOS

ALBUFERA DE VALENCIA

"MATA DEL FANG"

(RESERVA DE FLORA Y FAUNA)

Varias toneladas de piedras procedentes de fuera del Parque Natural son depositadas, por orden de un concejal del Ayuntamiento de Valencia, para que sean inutilizados los "rastres" de la "Mata del Fang", una isla considerada de alto valor ecológico.

MÁSDATOS

"RACÓ DE L´OLLA"

RESERVA INTEGRAL DENTRO DEL P.N. DE LA ALBUFERA DE VALENCIA

El acondicionamiento de una obra "dura" con infraestructuras de cemento en plena época de cría, ponen en peligro a especies nidificantes en la Albufera, algunas de ellas consideradas en peligro de extinción.

MÁSDATOS

"TANCAT DE SACARÉS"

UNA RESERVA DENTRO DEL P.N. DE

LA ALBUFERA DE VALENCIA

Creación de una pista y destrucción con maquinaria pesada, en plena época de cría de aves y desove de peces, de la vegetación que se localiza en la Reserva con graves daños para la fauna.

MÁS DATOS

ATENTADOS AL RÍO SERPIS

A SU PASO POR LA COMARCA DE L'ASAFOR

(Comunidad Valenciana)

Las obras de impermeabilización y encauzamiento que la Confederación Hidrográfica del Júcar (C.H.J.) está efectuando en el río Serpis a su paso por Potríes, se realizan justamente en la época de cría de las aves y desove de las especies ícticas que se localizan en estas aguas.

Denuncia ante el SEPRONA por alteraciones en el cauce del río Serpis a su paso por el municipio de Almoines.

 INTRODUCCIÓN DE ESPECIES FORÁNEAS

LA TRUCHA ARCO IRIS

El C.A.E. denuncia que la introducción de especies exóticas como la Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) que realiza la Administración Valenciana (Consellería de Medio Ambiente) de forma arbitraria y sin estudios serios y rigurosos de su viabilidad, pueden atentar contra especies consideradas prioritarias por la Unión Europea o alterar el equilibrio ecológico.

Se han presentado varias denuncias en los Tribunales de Valencia (Juzgado de Instrucción Nº 13), y ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana por estas acciones que pueden atentar contra el samaruc (Valencia hispanica), una especie catalogada en peligro de extinción e incluida como especie prioritaria en los Anexos II y IV de la Directiva de Hábitats. 

Pilar Máñez Capmany, siendo entonces Directora General del Medio Natural, informó al Centro de Acuicultura Experimental que, la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana estaba repoblando con especies exóticas los ríos valencianos.  

Este hecho que niega el máximo responsable de esa consellería ante el Comisionado Europeo, muestra una total descoordinación de los responsables en esa administración.  

Hemos considerado que el conseller de Medio Ambiente José Manuel Castellá, al permitir graves y contínuos perjuicios al medio ambiente con esa torpe trayectoria política, a adquirido puntos suficientes y por ello es el indicado en recibir el:

Pinocho de Oro 1998

Más datos sobre la introducción de trucha arco iris en el río Serpis:

Pincha aquí para más datos sobre las introducciones de trucha arco-iris.

 

Listado de peces introducidos en aguas continentales de la Comunidad Valenciana:

ALBUFERA DE VALENCIA

VERTIDOS

AL CANAL "L'Alqueresía-Azarbe" CON GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA FAUNA Y LA FLORA DEL LAGO

En agosto de 1996, el Centro de Acuicultura Experimental, presentó ante Pilar Máñez Capmany, como responsable de la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, denuncias por unos vertidos contaminados al Parque Natural de La Albufera. 

Estos vertidos con graves consecuencias para la fauna y flora, venían realizándose con toda impunidad a la vista de la inoperancia de los responsables medioambientales de la Consellería.

El "caldo" que formaban estas aguas cargadas de residuos industriales y urbanos, contaminaban y "ahogaban" pequeños manantiales donde se localizaban, de forma natural, especies como el samaruc, considerado en peligro de extinción. Estas aguas contaminantes, durante su trayecto a través del canal "L'Alqueresía-Azarbe", en parte son utilizadas para uso agrícola (supuesto delito contra la salud pública) y en su continuidad, son vertidas directamente al Parque Natural de la Albufera (supuesto delito ecológico).

Ante la inoperancia de Pilar Máñez Capmany, como responsable de la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, el C.A.E., el 11 de septiembre de 1996, presenta denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia contra los responsables del vertido por DELITO ECOLÓGICO y DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

Lamentable que una faceta como la defensa del medio ambiente tenga que afrontarla un grupo de naturalistas con escasos recursos económicos.

linea09.gif (1063 bytes)

27 de octubre de 1999

SE ARCHIVAN LAS DENUNCIAS PRESENTADAS EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1996 EN LOS JUZGADOS DE VALENCIA POR SUPUESTO DELITO ECOLÓGICO Y DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.

El Juez del Juzgado Nº 3 de Sueca

S. S.ª D. David GERICO SOBREVELA

Acuerda el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL de las actuaciones.

Resolución del Sr. Juez. PINCHAR PARA VER MAS GRANDE

MAS VERTIDOS Y...

¡NUEVAS DENUNCIAS!

MÁS DATOS

"CRISNOVA"

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS

El C.A.E. denuncia el depósito de varias toneladas de resíduos tóxicos procedentes de la demolición del horno de fuel-oil existente en CRISNOVA, una empresa del Grupo VIDRALA, al ser depositados en una cantera y afectar a un cauce público del término de Caudete (Albacete) en un área geográfica donde podría verse afectada la cuenca del río Vinalopó, hábitat de una especie amenazada, el fartet (Lebias ibera), cuyos especímenes en estado salvaje que se localizaban en esta cuenca se dan por desaparecidos.

MÁS DATOS

CRISNOVA

RESÍDUOS TÓXICOS, SANCIONES

De los resultados de las diligencias 470/99 que se siguieron en los Juzgados de Almansa, la Junta de Castilla-La Mancha inicia expedientes sancionadores contra CRISNOVA, S.A., VIDRIO ECOLÓGICO, CASTRO, S.A. y ARIDOS ALBERTOS, cuatro empresas denunciadas por el C.A.E. por presuntas infracciones a la Ley de Resíduos.

PARQUE NATURAL

DE LA

ALBUFERA DE VALENCIA

LA CONSELLERÍA DE DE MEDIO AMBIENTE, SALTÁNDOSE LA NORMATIVA VIGENTE, REALIZA OBRAS ILEGALES POR VALOR DE MÁS DE SETENTA MILLONES DE PESETAS EN EL CENTRO DE PROTECCIÓN Y ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL (C.P.E.M.N.)

MÁS DATOS

TORTUGAS DE TIERRA

UNA MALA POLÍTICA DE LA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA

CON LA

"CAMPANYA DE PROTECCIÓ DE LES TORTUGUES"

(CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE LAS TORTUGAS)

  Y LAS SUELTAS DE GALÁPAGOS:

Artículo 27, b) de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres:

"La introducción de especies, subespecies o razas geográficas que puedan alterar la pureza genética de las autóctonas está prohibida por la legislación vigente".

Directiva de Hábitats:

"Los Estados miembros garantizarán que la introducción intencionada en la Naturaleza de una especie que no sea autóctona de un territorio, se regule de modo que no perjudique a la fauna y flora silvestre autóctonas ni a sus hábitats naturales, en una zona de distribución natural, y si lo consideran necesario, prohibirán dicha introducción".

Convenio sobre Diversidad Biológica de Río de Janeiro de 1992:

"Cada parte firmante impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenazen los ecosistemas, hábitats o especies"

Según informe emitido en 1995 por Mª ANGELES ULL SOLÍS (ex Directora General de Conservación del Medio Natural) al Síndico de Agravios, la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a través del Centro de Protección y Estudio del Medio Natural (C.P.E.M.N), sin estudios previos, ni informes científicos, soltó en 1992 y 1993 más de 100 ejemplares de galápagos en aguas continentales de la Comunidad Valenciana.

Sueltas de galápagos (Mauremys leprosa) y los responsables

MÁS DATOS

 

"Informe del Proyecto presentado y realizado por la Asociación Herpetológica Española"

Autores: Mario Lafuente Quilez y Vicente Roca Velasco

MÁS DATOS

 

Introducción de Testudo hermanni en la Comunidad Valenciana

MÁS DATOS

 

Pérdidas de Testudo graeca y otras en el (C.P.E.M.N.)

MÁS DATOS

LICENCIA PARA MATAR

ESPECIES DE LA FAUNA IBÉRICA

La Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, a través de una Resolución de la Dirección Territorial de 14 de enero de 1997, concede licencia a una asociación de cazadores para la captura, por el método de lazo, de especies de vertebrados de la fauna silvestre española, entre las que se encuentran la gineta (Genetta genetta), la comadreja (Mustela nivalis), y el zorro (Vulpes vulpes).

Para ver con más detalle pincha aquí. Para ver con más detalle pincha aquí.

EL C.A.E. ACTÚA:

A la vista de las supuestas irregularidades cometidas por la Administración Valenciana, a través de la consejería que dirigía José Manuel CASTELLÁ con la concesión de autorizaciones para la captura por el método de lazos de especies de la fauna silvestre: ginetas, comadrejas y zorros.

El Centro de Acuicultura Experimental presenta el 17 de octubre de 1998

DENUNCIA ANTE EL JUZGADO DE GUARDIA DE VALENCIA

Contra la Resolución del día 14 de enero de 1997 de la Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente, que autoriza la captura de especies de mamíferos salvajes con lazos, un método no selectivo, que puede producir efectos perniciosos a otra fauna protegida o amenazada que también se la localiza en estado silvestre.

MÁS Pincha aquí para más datos.DATOS

  

EL MARJAL DE XERESA

(En zona húmeda de La Safor)

Algunos de los sujetos que debemos considerar de alto riesgo para el medio ambiente, por sus implicaciones en los aterramientos de la zona húmeda o marjal de Xeresa.

Pincha para ver al mayor insensato.

Cipriá FLUIXÁ

(Ex-Alcalde de Xeresa por el partido político Unión Valenciana)

(Ex-Alcalde de Xeresa por el Partido Mixto)

Actual Alcalde de Xeresa por el Partido Popular

 

José Manuel CASTELLÁ

Ex-Conseller de Medio Ambiente

 

Héctor VILLALBA

Ex-Presidente de Las Cortes Valencianas

MÁS Pincha aquí para más datos.DATOS

Página Principal | Novedades | Atentados Ecológicos | Buzón del Colaborador | La Página del Socio | Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | ¿La Ley es igual para todos? | Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Legislación Valenciana | Legislación Ambiental | Introducción de la trucha arco iris en el río Serpis | La Convención sobre los Humedales RAMSAR | CITES |

www.mediterranea.org/cae