La Safor

Río Vernissa

Un artículo de Sergi Sapena, aparecido en Levante-EMV de 13-8-2001 que reproducimos por su interés

levante.gif (4170 bytes)

La Generalitat dice que no puede analizar un vertido al río Vernissa

La muestra tomada por la policía en 1998 está en un frigorífico

S. S., Gandia

La muestra de fangos con líquido lixiviado recogida en el cauce del río Vernissa procedente de la planta de basuras de Ador está en un frigorífico de la Conselleria de Sanidad. Ese departamento de la Generalitat Valenciana ha indicado que no pudo analizar ese elemento recogido en 1998 por la Policía Autonómica «porque no se puede considerar un agua residual» y «entre los servicios de este laboratorio de salud pública no está en análisis de lodos».

Esa respuesta del conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, llega tras la pregunta formulada por Joan Francesc Peris, diputado del grupo Socialista-Progresista, quien en declaraciones a este periódico considera «un escándalo» lo ocurrido.

El diputado Peris, que ha seguido de cerca todo el expediente para tratar de averiguar si los vertidos de la planta de la Safor al río son contaminantes, considera que la respuesta del conseller Modrego «deja en evidencia la nula voluntad de la Generalitat Valenciana en analizar los lodos», y se preguntó si el laboratorio de salud pública «actúa igual en todos los casos».

Peris, además, adelantó que mantiene su exigencia al Gobierno valenciano para que siga adelante con el proceso y lleve la muestra de lodos que se guardó en el frigorífico a un laboratorio capacitado para averiguar su composición y, especialmente, si los vertidos son contaminantes. «Al margen de que sea muy serio que en 1998 la Generalitat no tenga un laboratorio de esas prestaciones, estoy seguro de que los habrá en Valencia, y el conseller debió dar órdenes para que se hiciera la analítica.»

A escasa distancia de donde se reconoce que la planta de basuras vertía lixiviados (líquidos procedentes de la fermentación de la materia orgánica) se encuentra un pozo de agua potable que suministra a la red pública.

En las alegaciones que los ayuntamientos de Alfauir, Ròtova y Palma de Gandia han presentado para que se cierre «cuanto antes» la planta de basuras figura un punto en el que se destaca la existencia de ese pozo. De momento se realizan análisis constantes y no existe peligro, porque, de lo contrario, el agua no podría inyectarse a la red pública.

Página Principal | Índice | Novedades | Atentados Ecológicos | La Página del Socio |

Sujetos relacionados con perjuicios al Medio Ambiente | Buzón del Colaborador | ¿La Ley es igual para todos? |

Peces Continentales, Anfibios y Reptiles Valencianos | Legislación Valenciana | Legislación Medioambiental |

La Convención sobre los Humedales

www.mediterranea.org/cae